Notaria Publica Cintillo ok

Cosalá, Elota.- A dejar la casa en regla respecto a las Obligaciones de Transparencia y su cumplimiento, invitó a los Presidentes Municipales la titular de Ceaip, Rosy Lizárraga Félix, con motivo de los cambios de administración el próximo primero de noviembre.

La Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip), dijo que a los servidores públicos de los Ayuntamientos los beneficia dejar la información en regla en el portal del Ayuntamiento y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), porque ello es sinónimo de orden y genera confianza en la ciudadanía.

Lo anterior lo externó al reunirse con la alcaldesa de Cosalá, María Aracely Esparza Gaxiola y su personal directivo en Sala de Cabildo.

Y precisó que en el proceso de Verificación 2018 recién iniciado, sobre el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, Ceaip está dando prioridad a la revisión de los Ayuntamientos, las paramunicipales y los sindicatos, por ser estos últimos los que menos han cumplido.

Rosy Lizárraga ejemplificó que el año pasado, Ceaip multó a cuatro partidos políticos por no tener información pública en línea a disposición de los ciudadanos, ello a raíz de una denuncia ciudadana realizada a través de la asociación civil Iniciativa Sinaloa.

Explicó que el órgano de transparencia exhortó a los partidos a que hicieran sus publicaciones, otorgándoles un plazo para resarcir la omisión, pero no cumplieron, por lo que se les aplicaron las respectivas multas.

Aclaró que las multas fluctúan ente los 11 mil 500, hasta los 110 mil pesos, que deben ser cubiertas directamente por el servidor público responsable de la irregularidad, y no por la entidad pública.

Exhortó al personal de las diferentes áreas que tenga dudas sobre la carga de los formatos de las obligaciones, a continuar solicitando asesoría a Ceaip y también visitar sus mismos sitios de internet pero de sus pares, los ayuntamientos que van a la cabeza en cumplimiento, como lo son Navolato y Mocorito, para dar cuenta de la forma en que lo hicieron ellos y tomarlos como ejemplo.

Por su parte el Comisionado de Ceaip, Tomás Medina Rodríguez, sostuvo el mismo día una reunión para los mismos efectos de revisar el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, con la Alcaldesa de Cosalá, Carla Corrales Corrales y su gabinete.

El Comisionado les expuso los formatos con información pública que han cargado y los que les falta por publicar, con el exhorto de ponerse al corriente ya que Ceaip tiene en curso la Verificación 2018 y el no cumplir les puede traer sanciones.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando