Notaria Publica Cintillo ok

México.- La Guardia Nacional podría iniciar operaciones a mediados de marzo si el Congreso de la Unión aprueba su creación en los próximos días, afirmó este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

En declaraciones recogidas por El Heraldo de México, el funcionario señaló que se han formado dos grupos de trabajo para preparar el arranque de la nueva corporación, previendo que el Poder Legislativo dé luz verde a su formación esta misma semana.

Uno de los grupos, detalló, afina la formación de Guardia, que en un principio contará con elementos de las Fuerzas Armadas, mientras que el segundo grupo prepara la transición de los miembros de la Policía Federal al nuevo cuerpo policiaco.

“Nos estamos adelantando porque estamos contra reloj. La gente está agotada por los altos niveles de inseguridad. En cuanto se concrete el proceso legislativo, en paralelo todos los preparativos para su creación presupuestal, administrativo y operativo”, agregó Durazo Montaño.

El Senado de la República aprobó la semana pasada y con una sorprendente unanimidad la creación de la Guardia Nacional, la cual tomará en un principio a miembros activos de las Fuerzas Armadas pero tendrá mando civil y responderá a la SSPC.

Ahora, el dictamen ha pasado a la Cámara de Diputados, donde Morena cabildea con el resto de los grupos parlamentarios su aprobación en ‘fast track’ a fin de darle al gobierno de López Obrador la herramienta que ha solicitado para reducir los niveles de inseguridad que se viven en buena parte del país.

Con información de Sdpnoticias