Notaria Publica Cintillo ok

Angostura, Sinaloa.- Autoridades municipales de Angostura encabezadas por la presidenta Aglaee Montoya Martínez en coordinación con el Comité Contra la Quema de Soca y dirigentes de organismos relacionados con la agricultura y ambientalistas, acordaron esta mañana en reunión aplicar sanciones a quien se compruebe haya ocasionado la quema de soca en los predios agrícolas.

Esto en el afán de hacer consciencia y parar el gran daño ambiental que se está generando derivado de la quema de la soca de maíz que queda en los predios agrícolas después de realizar el proceso de la trilla, donde con la intención de evadir la responsabilidad de los hechos se culpan a diferentes actores ivolucrados como pepenadores, rentadores y dueños de los predios, sin que se pueda aplicar una sanción en específica al autor de los incendios.

La presidenta municipal Aglaee Montoya mencionó que el cabildo en pleno determinó aplicar las siguientes sanciones:

Para el comprador de maíz: Se aplicará la sanción económica de hasta por dos veces el valor del producto que se detecte en su punto al momento de una inspección.

Para el Vendedor: Se le aplicará la sanción económica y decomizará por el valor y el producto en su poder.

Para el pepenador: A quien se ledetecte en parcela incendiada que no sea de su propiedad realizando actividad de recolección de producto de maíz, se le aplicará detención preventiva por falta al bando de policía y la impozición de multa económica para su liberación.

Productor o dueño del predio: Se someterá a posible dictamen técnico en caso de la quema de soca en predio o parcela en forma justificada, si el dictámen técnico no justifica dicha quema se dictaminará las siguientes medidas.

  • Negativa de liquidación del ejido.
  • Negativa de permiso de siembra.
  • Negativa de servicio de agua.

Aglaee Montoya Martínez mencionó que el comité contra la quema de soca integrado recientemente en el municipio, ha hecho un trabajo arduo de campo apoyado por el área de seguridad pública, llegando hasta cada uno de los predios incendiados y levantando actas circunstanciadas por la quema al momento de 339 hectáreas en el municipio.

“Esta acta define a que horas, donde, quien estaba, quien firma como testigo, de esto son aproximadamente 339 hectáreas que se han presentado ahorita en el municipio y esto deja un precedente por que deja una estadística”, expuso Montoya Martínez.

La presidenta municipal dejó claro que en la lista que tiene para aplicar las sanciones vienen amigos personales de ella, sin embargo dijo que actuarán como autoridad sin distingo.

Mantente informado en nuestras redes sociales.