Notaria Publica Cintillo ok

Angostura, Sinaloa. Ante las peticiones de los productores y líderes agrícolas del municipio costero, la presidenta municipal Aglaee Montoya Martínez encabezó la primera reunión entre representantes del sector antes mencionado y el director de la Cuenca Pacifico Norte de la Conagua.

Presidentes de Módulos de Riego, encargados de la sanidad vegetal y sanidad acuícola del municipio de Angostura, presidente de la AARM, representantes de los alcaldes de Salvador Alvarado y Mocorito, así como ciudadanía en general fueron los principales invitados a la reunión entre ayuntamiento, líderes y funcionarios estatales.

La presidenta municipal, Aglaee Montoya Martínez agradeció la presencia de todos los ahí presentes, señaló que ella no ve las divisiones o fronteras entre municipios.

“Yo veo la región del Évora como uno, por eso se les ha invitado porque somos uno, lo que si pido y envío el mensaje a los presidentes que vean en Angostura el municipio que se ha quedado atrás por muchos años y que hoy ya no estamos o queremos ser un municipio rezagado. Ahora somos nosotros los que le damos la bienvenida a dos municipios que han sido bien gobernados y que les ha ido muy bien, ahora le pedimos que se solidaricen con nuestro municipio, nuestros productores para que también Angostura se ponga al nivel de esos dos (Salvador Alvarado y Mocorito) y a la región le va a ir mejor. Ya no queremos que nos lleguen aguas negras, por eso ocupamos la sensibilidad de ustedes, debemos ser equipo sin discusiones, por eso está con nosotros el director de la Cuenca Pacifico Norte de la Conagua” informó la alcaldesa.

Exhortó a la ciudadanía a trabajar de la mano con la autoridad para sacar un trabajo mejor elaborado y no dejar solo a los funcionarios.

Siguiendo con el protocolo, fueron alrededor de 11 personas, entre productores y líderes quienes tomaron la palabra para externarle e invitarle a Manuel Bojórquez Lugo a apoyarlos con inversiones o con proyectos para mejorar la situación del municipio.

Juan Jaime Fuentes explicó que poniendo un poco más de atención en la cuenca hidráulica de la presa Eustaquio Buelna, es fácil poder dar una solución.

“La propuesta mía es hacer un proyecto para la rehabilitación completa de la cuenca de la presa, independientemente de que si se hace o no el proyecto de la presa de Piedra Labrada, no interfiere una cosa con la otra. Debe de tener como base la reforestación, la construcción de presas en los afluentes quizá el proyecto lo dirá y una sistemática medición de agua en las diferentes entradas de la presa” comentó.

El ex presidente municipal de Angostura Rodolfo Mascareño Favela puntualizó que su participación es con la finalidad de hacer algunas sugerencias sobre el desazolve del Río Mocorito. Señaló que durante el año 2006, la Conagua había elaborado un proyecto de desazolve del Río Mocorito, “la presa fue puesta en el año de 1973, la capacitad total de inicio fue de 342 millones de metros cúbicos, asignándole 150 millones de metros cúbicos como capacidad de conservación, la presa se construyó para cumplir principalmente con dos finalidades. La primera como contención de avenidas del Río Mocorito y sus afluentes para evitar inundaciones en municipios de Salvador Alvarado y Angostura, la segunda finalidad fue almacenar y administrar volúmenes para uso doméstico a la ciudad de Guamúchil, inicialmente sus necesidades eran de 25 millones de metros cúbicos al año aproximadamente, esto quiere decir que trajo con ello inquietudes de usar agua para el uso agrícola cuando su finalidad eran otras”.

Abundando en el tema, Mascareño Favela comentó que la construcción del canal principal Humaya, da como resultado que en 1975 se constituyera el distrito de riego 074 Mocorito y se procedió a la construcción de red hidráulica menor en canales y drenes del margen derecho de Mocorito. En la primera fase se beneficiaban con 10 mil hectáreas y en una segunda fase, para 20 mil hectáreas.

En su intervención, el director de la Cuenca Pacifico Norte de la Conagua Manuel Bojórquez Lugo indicó que ya cuentan con algo asignado para darle una “manita” al río, un desazolve.

“Ya tenemos autorizado lo que corresponde al proyecto ejecutivo, estamos esperando nada más a que lo convoquen para sacar el proyecto. Tenemos dos tramos contemplados, son 2.7 kilómetros aquí en Angostura y 2 kilómetros más a la altura de Alhuey” comentó.

Manuel Bojórquez Lugo informó que estos puntos se sacaron basado en estudios que se hicieron en los tiempos de huracanes, además indicó que es necesario siempre obtener un plus en todas las obras que se estén construyendo.

“Hay lugares donde vamos a depositar los desazolves, en ese aspecto me gusta mucho platicar con las empresa y les decimos que por donde hagamos los accesos, dejar un plus, que le sirva a la misma población”.

Luego de una serie de participaciones de los líderes agrícolas del municipio de Angostura así como la presidenta municipal y el director de la Cuenca Pacifico Norte de la Conagua Manuel Bojórquez Lugo, se llegó a un acuerdo de realizar más reuniones como la que se efectuó pero ya con el resto del personal de la Conagua para ir buscando soluciones a los problemas y trabajar en ello.