Club de Leones

Guamúchil, Sinaloa.- Con el propósito de inculcar en jóvenes el espíritu emprendedor, la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de su unidad académica Preparatoria Guamúchil realizó una actividad donde alumnos presentaron proyectos emprendedores y los cuales forman parte de sus procesos de evaluación curricular, en la Unidad Regional Centro Norte.

El MC Aarón Pérez Sánchez, Vicerrector de la URCN, informó a los alumnos que con participar en estos proyectos son ya emprendedores, y que la Universidad impulsa fuertemente estas acciones por medio de incubadoras que se encuentran dentro de su programa Emprende-UAS, el cual da seguimiento, asesora y apoya a proyectos viables que salen en eventos como este.

“El Rector de la UAS, Doctor Juan Eulogio Guerra Liera, es el principal impulsor de estas tareas colegiadas junto con el doctor Armando Flórez Arco, Director de la DGEP, por lo que les agradecemos su fuerte compromiso con la juventud sinaloense al preocuparse siempre para que los alumnos reciban la mejor calidad educativa”.

“Los felicito jóvenes por el gran esfuerzo y trabajo que realizaron este día en estos proyectos, los cuales tienen el propósito y carácter evaluativo en la materia Economía, Empresa y Sociedad, pero sobre todo el fomentarles el emprendimiento para que sean grandes empresarios”, indicó el MC Edgar Omar Moreno Gámez, Director de la Preparatoria Guamúchil-UAS.

Erick Alberto Martínez Suriano, Coordinador Estatal del Programa de Emprendimiento de la Media Superior-UAS, expresó que su visita a esta unidad organizacional fue para evaluar los proyectos que se llevan a cabo durante el semestre de la materia Economía, Empresa y Sociedad.

“En ellos se trata de desatacar e incentivar a los muchachos a poder emprender en 2 aspectos; El primero es que tengan un proyecto de vida y el otro es el académico, los cuales puedan ser impulsados por nosotros como institución en nuestra incubadora de Emprende-UAS y darle fortalecimiento para que generen empleos o recursos para ellos mismos, esa es la intención prácticamente”.

Martínez Suriano, dijo que evaluarían los proyectos de tipo tecnológico, social y económico y que son 36 los trabajos y que se basaría para su valoración en una rúbrica que tiene sobre su modelo de negocios, si es sustentable y sostenible se retoman, luego se analiza si los muchachos quieren seguir el proyecto y darle continuidad o nada más que quede aquí como exposición.

“Hoy recogemos el análisis, luego vemos las corridas financieras con un equipo que tenemos y sobre todo si es viable y ya después de esto les informamos a los muchachos para darle continuidad.

Si en dado caso entra a la segunda fase en donde se les da seguimiento para tener una inversión por parte de la Secretaria de Economía a nivel Federal o Estatal, encubarlos y darle un apoyo de 50 o 100 mil pesos, es lo que precedería”.

En Funcionario de la UAS, dijo que en la DGEP se trabaja fuertemente y colegiada con lo transversal de las materias tanto del primer y tercer semestre, con el objetivo de enseñarles a los muchachos del primer semestre que es emprender y porque; A los de tercer semestre ya darles a conocer sobre que pueden emprender y como el acontecimiento económico.

“Para Cuando lleguen al quinto semestre que es tercer año, ya lleguen con una idea más sólida y concreta de lo que quieren emprender y ya no estén jugando a los pastelitos, sino que ya puedan resolver una problemática de su entorno social, por medio de un proyecto de su autoría y que la UAS se los fomento en toda su trayectoria de bachillerato, eso es lo más primordial”.

Presentes apoyando la actividad; Judith Fuentes Márquez, Directora del Colegio Regional del Bachillerato; Luz Angélica Castro Godoy y Manuel Olivas Román, Apoyo de Evaluación de los Proyectos, de la UA Preparatoria Angostura, y Secretario Académico de la UA Preparatoria Guamúchil, respectivamente.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando