Culiacán, Sinaloa.- Como una alternativa económica y productiva, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de gobierno del Estado de Sinaloa, analiza promover el cultivo de ajonjolí en terrenos de temporal sustituyendo el sorgo ya que este se ha visto afectado los últimos años por la plaga del pulgón amarillo.

Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería, dio a conocer que, si bien se están gestionando recursos para impulsar el programa de siembra de sorgo, se está en contacto con una empresa que ofrece apoyar la siembra de ajonjolí como alternativa de producción para las zonas temporaleras del estado de Sinaloa.

“Hay una muy buena alternativa para los productores que se ha buscado y es contratado, la venta contratada con una compañía que está ofreciendo 18 mil pesos libre a la alza, precio piso 18 mil pesos y la empresa está dispuesta a aportar semilla, y asesoría técnica e inclusive financiamiento si es requerido”.

Esta empresa, dedicado al ramo aceitero, dijo el secretario, está demandando hasta 50 mil toneladas de ajonjolí por lo que se estaría en condiciones de sembrar hasta 70 mil hectáreas, lo que significaría una opción viable e importante para los productores de temporal del estado.

En Sinaloa, los municipios con mayor superficie de siembra de temporal, es decir que dependen de la temporada de lluvias para la siembra de sus cultivos son Sinaloa, Choix, Mocorito, Badiraguato, El Fuerte, Culiacán y Ahome.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando