El Fuerte, Sinaloa.– La instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel de ir al rescate de las lenguas indígenas en Sinaloa generó el Programa de Revitalización de Lenguas Maternas, el cual impulsa la enseñanza del mixteco, triqui, náhuatl y Yorem Nokki.

En el Edificio Central de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), en Mochicahui, El Fuerte, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños anunció que el 21 de abril inician cuatro talleres gratuitos de cultura y lengua Yorem Nokki, teniendo como sede la unidad en Mochicahui de la UAIS, el Centro Ceremonial de Charay, las oficinas de CDI, en El Fuerte, así como ICATSIN, en Choix.

Resaltó que el Gobernador ha demostrado la voluntad de sumarse a promover y defender los derechos de las comunidades indígenas, así como su cultura y sus lenguas originarias, que representan sus raíces, por lo que este programa busca impulsar que prevalezcan.

Si se busca la verdadera inclusión, agregó, se tiene que promover su idioma a través de estas jornadas con una duración de tres meses, los sábados de 9:00 a 12:00 horas.

El presidente de la Academia de la Lengua Yoremnokki, creada en septiembre de 2017, Melitón Yucupucio, dijo que sienten que se está perdiendo la esencia de los yoremes, pues las nuevas generaciones se rehúsan a hablarla, por ello la importancia de estos cuatro talleres gratuitos.

El Centro Ceremonial de Charay y de Mochicahui, la unidad académica de la UAIS, las oficinas de CDI, en El Fuerte y la unidad de ICATSIN, en Choix, son los lugares que estarán recibiendo las solicitudes de inscripción. Más información al correo electrónico comunidades.indigenas.sinaloa@outlook.es.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando