“Soy un hombre de trabajo, de palabra y no me rajo. Yo soy ‘El Mencho’. Soy aquel que le peleó al Gobierno y que le sobran huevos. Soy aquel que tiene mucha gente peleando en terreno. Soy aquel que a punta de balazos se ganó el respeto”.

En un video que circula libremente por internet se escucha de fondo este estribillo del ‘corrido’ que el cantante Lenin Ramirez le compuso al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En las imágenes también se ven varias camionetas negras y blancas estacionadas en una carretera que, según medios locales, se encuentra entre Colima y Michoacán; aunque las autoridades no han confirmado esta información.

Los escasos 28 segundos que dura el video bastan para identificar al menos cuatro elementos fundamentales de la parafernalia narco: camionetas grandes, ropa militar, armas de grueso calibre y música regional mexicana. 

Este tipo de imágenes se han vuelto una postal común en gran parte del territorio mexicano.

Sin pudor ni temor, los narcotraficantes se pasean por calles y carreteras sin el menor sentido de discreción.

Desde que inició la guerra contra el narco, en diciembre de 2006, México acumula más de120,000 muertos. El primer semestre de 2019 está considerado como el más violento en la historia del país desde que se tiene registro.

Entre enero y junio de este año se registraron 17,138 asesinatos, 850 más que los cometidos en el mismo periodo de 2018 (16,288).

Como una medida para lograr la pacificación, el gobierno de López Obrador creó la Guardia Nacional que ya se ha desplegado en estados que presentan altos índices de violencia, pero las estadísticas no disminuyen.

Quién es “El Mencho” 

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)

Es uno de los capos más buscados de México y de Estados Unidos. Este último país ofrece una recompensa de USD 10 millones por información que conduzca a su arresto y/o condena; buscado por tráfico de drogas, participación en el crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego.

Su nombre completo es Nemesio Oseguera Cervantes, nació el 17 de julio de 1966 (53 años) en Michoacán, y su organización tiene presencia en al menos 22 estados de la república mexicana, según lo reportado por el sitio especializado Insight Crime.

La Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) calcula su riqueza en más de USD 1.000 millones.

Esta cifra lo coloca como uno de los criminales con más dinero del mundo, sin embargo,Oseguera Cervantes no lleva una vida de lujos, ni grandes gastos para conservar un bajo perfil y pueda seguir prófugo de la justicia.

La famosa foto de Rolling Stone de “El Mencho” con sus hijos.

La famosa foto de Rolling Stone de “El Mencho” con sus hijos.

Cabañas de lujo ubicadas en una laguna del Pacífico mexicano, más de 100 restaurantes de comida japonesa, inmobiliarias, periódicos, plazas comerciales, barras de oro, una marca de tequila que trató de exportar a Europa, un rancho donde había animales exóticos como un tigre de bengala y  otras especies en peligro de extinción, son algunos de los bienes y propiedades que le han sido incautados en años recientes al jefe del CJNG.

Su historia se asemeja a la de millones de mexicanos: nació en el estado de Michoacán (Occidente), creció en la pobreza dentro de una huerta de aguacates, algunos dicen que en el municipio de Uruapan y otros que en Aguililla –los dos con marcada presencia de los cárteles-. Ya más grande emigró ilegalmente a Estados Unidos, donde fue detenido y deportado a México.

A los 25 años, junto con su hermano Abraham, fue detenido en Sacramento, California, en EEUU, por tráfico de heroína, a los tres fue dejado en libertad condicional, pero deportado a México, donde se desempeñó como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en el estado de Jalisco.

Sin embargo, finalmente abandonó la policía para unirse al llamado Cártel del Milenio, un viejo aliado del de Sinaloa.

Tras la muerte de Nacho Coronel y la captura del líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”, el Cártel del Milenio se dividió en dos facciones: “Los Torcidos” y “La Resistencia”, que iniciaron una batalla por el control del narcotráfico en Jalisco.

Los Torcidos” se convirtieron en lo que actualmente es el CJNG, con “El Mencho” como su líder.

Información: Infobae

Mantente informado en nuestras redes sociales.