Autoridades de Chiapas investigan el homicidio de Domingo López González, presidente municipal de San Juan Chamula, y del síndico Narciso Lunes Hernández.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 7:00 horas de este sábado 23 de julio, habitantes de 35 parajes de ese municipio llegaron a la plaza central de San Juan Chamula para dialogar con las autoridades municipales.

“Los manifestantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”, indica un comunicado de la Procuraduría de Chiapas.

Tras los hechos, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inicio las investigaciones “para conocer la existencia de otras víctimas, así como para lograr la detención de los responsables”.

Luego del asesinato de los dos funcionarios municipales, policías estatales de Chiapas tomaron la plaza principal de San Juan Chamula, por lo que el gobierno del estado reportó la situación “en calma”.

El año pasado, Domingo López Hernandez rindió protesta por segunda ocasión como presidente municipal de San Juan Chamula, para el periodo 2015-2018, luego de que se desempeñó en el cargo entre 2008 y 2010.

López Hernández, exmilitante del PRI, compitió en las elecciones como candidato del Partido Verde Ecologista de México y derrotó en las elecciones al aspirante priista, con lo que acabó con más de 80 años de gobiernos del partido tricolor en ese municipio.

Tras las elecciones, dirigentes y militantes del PRI acusaron a López Hernández de traidor y de usar recursos públicos para su campaña, de acuerdo con un reporte de Chiapas Paralelo.

Narciso Lunes Hernández también había tomado el cargo en 2015, de acuerdo con reportes de medios locales.

Información: Chiapas Paralelo

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando