Notaria Publica Cintillo ok

Guamúchil, Sinaloa.- La alta incidencia de la plaga de chapulín en los cultivos de temporal, especificamente de cacahuate y sorgo, ha alertado a la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora luego de la preocupación de los productores por salvar su cultivos, para atender el problema y poder salvar algunos cultivos.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Mario Urías Cuadras, mencionó que esta plaga surgió a raiz de las lluvias tempranas que se presentaron las cuales propiciaron la proliferación del chapulín, por lo que ahora que existen cultivos en pié, están siendo atacados fuertemente por esta plaga, a la cual buscarán atacar aplicando insecticidas en los predios agrícolas, con la implementación de un programa de apoyo a los productores.

“Hemos estado haciendo gestiones ante el gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Cesavesin y Sagarpa y a partir de este martes pasado empezamos a repartir algunos litros de insecticida para el control del chapulín y estamos dándole seguimiento muy puntual”, mencionó Urías Cuadras.

El presidente de la JULOSAVE, mencionó que es muy complicado llegar ellos como organismo a cada productor, por lo que hizo el llamado para que los productores acudan a las instalaciones de la Junta para que realicen sus trámites y poder entregarles el producto para controlar la plaga del chapulín.

Urias Cuadras expuso que para poder ser beneficiado con este producto es importante que los productores puedan pagar su permiso de siembra, lo cual es un costo mínimo comparado con el beneficio del producto que se les estará entragando.

Puntualizó que de manera emergente se logró obtener producto para hacerle frente a mil 500 hectáreas, sin embargo se sigue con la gestión para en unas tres semanas más conseguir el producto para atender hasta 7 mil hectareas.

Mario Urías mencionó que los estragos producto del ataque de esta plaga ya son generalizados en todos los cultivos de los productores principalmente de cacahuate, sin embargo dos productores han manifestado que en sus cultivos de sorgo el daño fue total, por lo que tuvieron que volver a resembrar.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando