Navolato, Sinaloa.- Convencido por extensionistas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, respecto a la necesidad de innovar en técnicas productivas para reducir costos en la siembra de Maíz el navolatense Jaime Hernández decidió experimentar en su parcela con el esquema de siembra, conocido como “cero labranza” viéndose gratamente sorprendido con los resultados.

Reconoce que la influencia de sus vecinos, quienes le presagiaban malos resultados conforme avanzaba el proceso de desarrollo vegetativo de su parcela de maíz blanco, estuvo a punto de regresar al esquema tradicional, pero finalmente, decidió no realizar nada, solo dejar que la soca de la siembra anterior se pudriera en el terreno y que la naturaleza hiciera el resto.

Acompañado de su hermano Guadalupe, Jaime observa los resultados de los muestreos obtenidos por especialistas quienes le indican que ha obtenido una producción de 13.860 toneladas por hectárea, cuando la expectativa era de 12 toneladas.

El esquema de producción implementado se denomina “cero labranza” que consiste en que el productor siembra de manera directa su terreno sin realizar un solo tipo de preparativos, esto le permite que sus costos de producción se reducen hasta en seis mil pesos por hectárea sin afectar el rendimiento.

Actualmente en el estado 2 mil 800 productores han incursionado en el esquema de agricultura de cero o mínima labranza cubriendo una superficie de 42 mil hectáreas que se encuentran en proceso de cosecha con rendimientos superiores a las 13.5 toneladas por hectárea.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando