Guamúchil, Sinaloa.- Derivado de las recientes lluvias y vientos que se presentaron en días pasados, productores están obteniendo bajos rendimientos en las cosechas de maíz, ya que las contingencias climatológicas dejaron daños parciales y totales en algunos cultivos del ciclo otoño-invierno, así como también en cultivos de maíz del primavera-verano.

Mario Urías Cuadras presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, mencionó que esta situación se está detectando al reiniciarse las trillas de maíz, donde algunos productores se están percatando de una merma bastante considerable en la producción.

“Algunas parcelas que debieron haber dado entre 10 toneladas u once, está cosechando alrededor de 6 ó 7, eso pues ya amerita una situación de tener cuidado con las máquinas trilladoras para que hagan lo mejor posible su trabajo y de tener que dar un aviso al seguro agrícola para ver que compense en alguna parte esa pérdida”, mencionó Mario Urías.

El presidente de la Junta de Sanidad Vegetal mencionó que de las 50 mil hectáreas de maíz que se sembraron del otoño-invierno, hasta antes de las lluvias faltaban alrededor de 10 mil hectáreas por trillar, de las cuales alrededor de 3 mil sufrieron afectaciones. De la misma manera salieron afectados cultivos de maíz de primavera-verano, el cual en su mayoría se afectó por encontrarse en etapa temprana de su desarrollo vegetativo.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando