Culiacán, Sinaloa.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, presidió el evento conmemorativo del 9no. Aniversario del Hospital de la Mujer, donde se realizó un curso de capacitación dirigido a personal de este nosocomio, denominado “Enfrentando la Emergencia Obstétrica. Hospital de la Mujer a la Vanguardia”.

El titular de la salud en Sinaloa, celebró que dentro del sistema de salud pública del Estado, este hospital ha logrado un extraordinario apoyo a la sociedad sinaloense, pues recordó que se realizan al año más de 7 mil partos en promedio, 600 al mes y 20 al día. Y en el 2017 se logró cero muertes maternas por emergencia obstétrica.

“Es un orgullo que este hospital pertenezca a los servicios de salud y reconozco una vez más el liderazgo del Dr. Garzón en esta materia, liderazgo que sería inútil sin la colaboración de esos 177 médicos, más de 500 en personal diverso. Personal administrativos para hacer un total de 809 trabajadores que todos como una masa en común en sinergia que hacen que este hospital es un orgullo en el estado de Sinaloa en materia de atención obstétrica”, manifestó.

Román Messina, garantizó que este hospital se encuentra dentro de las prioridades del sistema de salud pública, pues recalcó que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, ha girado instrucciones para que se realicen las gestiones necesarias para que se den mejoras en su infraestructura y con ello se mejore la capacidad de atención. Es así que recientemente se logró una inversión directa del Estado de 6 millones de pesos, y directa de la federación de 30 millones de pesos, con lo que se logrará que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), pase de 32 pacientes capacidad cama a 38.

Puntualizó que con ello, se tendrá un hospital con mayor capacidad para la atención muy en particular de niños prematuros. Y la inauguración de dicha UCIN podría darse en las próximas semanas, con lo cual el Hospital de la Mujer se pone a la vanguardia.

Por su parte, el Dr. Oscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer, se dijo agradecido por el apoyo que ha tenido este hospital, el cual ha obtenido importantes logros como el tener la misma tasa de mortalidad mundial, la cual marca que por cada mil nacidos vivos el promedio de mortandad es de 9.6, mientras que en el resto del país el promedio de mortandad es de 11.

“Tenemos 20 consultorios más afortunadamente con ese gran apoyo que hemos tenido de parte del Dr. Alfredo Román Messina, en el apoyo al hospital y el crecimiento a las áreas en infraestructura. En este momento tenemos 20 consultorios pero se van a agregar 6 más, en neonatos tenemos 32 camas censables, normalmente estas camas llegan a estar hasta 60 ocupantes en esas camas, lo cual ven la gran demanda que se tiene y gracias a la sensibilidad a las necesidades del hospital, es que muy atinadamente el Dr. Román ha girado instrucciones para apoyarnos en las áreas de UCIN como pronto daremos aviso en ese rubro”.

Ahí mismo, autoridades de la Secretaría de Salud, felicitaron al personal médico y en general de este hospital, el cual ha realizado un arduo esfuerzo para lograr establecer el “Código Máter”, pues este ayudará a una disminución en la mortalidad y una mayor atención y capacidad a la emergencia preeclámptica o cualquier complicación con la que llegue una paciente en proceso de embarazo a este hospital.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando