Notaria Publica Cintillo ok

Guamúchil, Sinaloa.- Con la finalidad de que productores de la Región del Évora, puedan tener mejores rendimientos en sus cultivos, la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora llevó a cabo la construcción de una Biofábrica de Microorganismos Benéficos, con la cual pretende mejorar la calidad de los suelos y que los productores disminuyan la aplicación de productos químicos.

Mario Urías Cuadras presidente de la JULOSAVE, mencionó que en la zona del Évora el cultivo de mayor producción es el maíz, el cual genera un costo elevado en la producción, por lo que a través de esta Biofábrica de Microorganismo Benéficos se pretende bajar los costos de producción teniendo el mismo o mucho más rendimiento en sus cosechas.

El Doctor Juan José Valdespino egresado de la Universidad Autónoma de México, especialista en el tema y principal asesor en la construcción de la Biofábrica de Microorganismos, mencionó que los productores en Sinaloa creen ser los mejores productores de granos del país cuando no lo son, ya que no tienen los rendimientos deseados, a pesar de contar con terrenos y un clima privilegiado para la producción, comparado con los suelos del centro del país.

“Si los productores vieran el suelo como la fuente de sosten de la productividad de lo que hacen, Sinaloa fuera el granero del mundo”, dijo Juan José Valdespino.

Expuso que la Biofábrica que estará instalada en la Junta de Sanidad Vegetal tendrá la capacidad de producción de mil litros cada 7 días, los cuales son suficientes para atender mil hectáreas cada 6 ó 7 días, dependiendo de los estudios que los productores hagan con sus equipos de análisis de laboratorio a sus predios y sepan que se va a aplicar, ya que no es aplicar por aplicar el producto.

Puntualizó que el principal objetivo de esta biofábrica es reducir el uso de productos químicos en los cultivos, tomando en cuenta el alto costo de estos, sin embargo señaló más  factores a favor de los productores para que acaten usar este tipo de productos.

  • Reduce significativamente la presencia de las plagas hasta en un 80 por ciento.
  • Reduce entre el 80 y 90 por ciento de las enfermedades de los cultivos.
  • En la forma que vaya creciendo y desarrollándose los cultivos en base a la mejora del suelo, puede reducir entre un 30 y 40 por ciento la cantidad de fertilizante utilizado.
  • Mejora la actividad de la planta, porque entre la materia orgánica, el suelo, la microbiología y el sol generan condiciones para la producción del crecimiento de las plantas en potencial productivo.

Expuso la importancia de que los productores se acerquen a Sanidad Vegetal y decidan aplicar este producto a sus suelos, dado las ventajas que ofrece el organismo en cuanto al costo, ya que en el mercado el litro oscila entre 200 y 300 pesos, y la Junta de Sanidad Vegetal lo agrecera entre 20 y 30 pesos, además de que la calidad en la elaboración el producto en este organismo está garantizada.

Por su parte Miguel Arturo Gastelum Pacheco productor del municipio de Navolato expuso las ventajas de usar la microbiología en sus cultivos, ya que después de dos años de aplicarla en un predio que normalmente le daba 8 toneladas de rendimiento en sus cosechas, ahora obtiene 13.5 toneladas, por lo que hizo el llamado a sus compañeros productores a animarse y empezar a usar este tipo de biofertilizante.