Notaria Publica Cintillo ok

Culiacán, Sinaloa.- Al encabezar la mesa de Coordinación Interinstitucional de Atención a Regiones Prioritarias, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Leonel Cota Montaño, confirmó la llegada de 600 policías militares más y expresó que esta mesa es el mando único de la seguridad pública en Sinaloa que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ejerce el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien a su vez informó que febrero fue el mes con menor incidencia delictiva en los últimos 10 años.

“Para eso estamos aquí –dijo el funcionario federal– para formalizar ante ustedes, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Fiscalía General de la República, instituciones federales, coordinaciones estatal y regional, la plena y absoluta decisión del gobierno federal en voz de su presidente de la República de trabajar en coordinación con el gobierno estatal que preside el maestro Quirino Ordaz”.

En esta reunión efectuada en la Novena Zona Militar, el subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, estableció que no hay competencia, mucho menos competencia desleal con las instituciones estatales, y confirmó la próxima llegada de 600 policías militares a Culiacán para colaborar con las instituciones públicas en materia de seguridad.

“Venimos para formar el mando político y operativo que requiere Sinaloa para tratar el problema de seguridad que tiene y, dentro de esta estrategia, hemos seleccionado 20 regiones para iniciar el operativo que muy pronto habrá de ser la Guardia Nacional y entre ellos, gobernador, hemos escogido Culiacán, centro principal de población, económico, capital del estado, conjuntamente con otras regiones del país”, expuso Cota Montaño.

El subsecretario insistió en que “no está a juicio de ninguna interpretación de ningún tipo, ni partidista, ni política, ni de competencia entre nosotros, la coordinación es fundamental en los tres niveles de gobierno”.

En este marco, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que esta coordinación y colaboración están generando resultados y hechos concretos. “Señalar que este mes de febrero, tuvimos la incidencia delictiva más baja en los últimos diez años, eso es un muy buen mensaje de los esfuerzos de coordinación que se están llevando a cabo todos los días, de que Sinaloa está totalmente sumado a la estrategia del presidente López Obrador en esta estrategia de paz, sabemos que ese es el camino”.

Los datos de la Fiscalía indican que enero-febrero del 2019, es el primer bimestre de los últimos nueve años, a partir del 2010, que registró la menor incidencia en homicidios dolosos con 147. En lo que corresponde a robo de vehículos y robo local comercial también es el bimestre con menos incidencia en esta administración y el segundo menor de la década a partir del 2010.

El mandatario estatal agradeció el apoyo de la federación e hizo un reconocimiento al trabajo de las Fuerzas Armadas que “mucho están haciendo, están arriesgando y creo que este marco de la Guardia Nacional les va a dar lo que siempre se ha buscado, certeza jurídica”.

Quirino Ordaz recordó que Sinaloa tiene este modelo, que es el tener bajo un esfuerzo de coordinación muy importante al frente a la fuerza que más disciplina, base y formación tiene, como son los militares. “Aquí apostamos por una inversión sin precedentes en El Sauz donde se albergan a más de 3 mil 500 policías militares; sin embargo, es una tarea que debe de trabajarse todos los días. Los resultados hasta el día de hoy son extraordinarios porque ha bajado la incidencia delictiva de manera muy pronunciada”, manifestó.

La bienvenida a esta mesa de coordinación estuvo a cargo del comandante de la Tercera Región Militar, General de División Carlos Ramón Carrillo Del Villar, quien expresó que aquí se materializa el plan y la estrategia para garantizar la paz y seguridad a través de coordinaciones regionales y específicamente, con lo que respecta a la ciudad de Culiacán, donde se implementa la estrategia de protección ciudadana para disminuir los índices delictivos.

Afirmó que el esfuerzo emprendido para garantizar la paz y seguridad es una tarea encomiable y de alta responsabilidad, y destacó que Sinaloa se ha caracterizado por ese trabajo interinstitucional, por esa coordinación y por esa cooperación que en todos los ámbitos de gobierno se ve día a día plasmada en operativos y en tareas específicas.

En esta mesa de Coordinación Interinstitucional participaron, entre otros, representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Fiscalía General de la República, Gobernación, Policía Federal y el coordinador de Programas Integrales en Sinaloa, Jaime Montes Salas; en tanto que, por el estado de Sinaloa, estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda; de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas, además de la vice fiscal general del estado, Nuria Alejandra González Elizalde y el presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega.