Guamúchil, Sinaloa.- Ante el problema del que están siendo objetos productores de frijol de la región del Évora sobre el pago de sus cosechas, aunado a que algunos bodegueros desistieron al esquema planteado por el gobierno una vez que productores hicieron entrega de sus cosechas en esas empresa, se está convocando a una reunión para verificar cuantos productores están en esta situación y qué medidas tomarán para lograr obtener el precio justo de sus cosechas.

José Guadalupe Guillén Rentería dirigente de la Cocyp en Sinaloa, mencionó que en ciertas empresas, de manera arbitraria les descontaron 3 mil pesos a los productores por tonelada, entregándoles solo 12 mil pesos por tonelada, cuando los acuerdos eran de 15 mil 250 pesos.

“Estamos convocando para el día lunes a las 11 de la mañana en el Ejido Agustina Ramírez en Agostura, la idea es hacer un llamado a todos los productores, una que no les hayan pagado todavía el frijol y la otra es que se sientan abusados o afectados por el asunto de que se malpagó”, mencionó Guillén Rentería.

Indicó que esta reunión obedece a que en los próximos días se iniciará a liberar los apoyos federales, donde el productor será beneficiado con un apoyo de mil 250 pesos, así como para los acopiadores por la misma cantidad, por lo que como productores exigirán que estos apoyos se detengan y no lleguen a las bodegas que incumplan o hayan malpagado la cosecha a los productores y que haya sanciones sobre estas bodegas.

“Parte de lo que estamos buscando es que cambie el esquema este de coyotaje y no se vale que se sigan cometiendo abusos con los productores”, dijo.

Puntualizó que se pretende que a la reunión acudan la mayor parte de los productores para tomar acciones contundentes contra estas empresas, ya que no consideran viable que la lucha y el esfuerzo de ellos como productores, incluso de quienes fueron golpeados por la autoridad, quede en manos de estas empresas.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando