Notaria Publica Cintillo

Dámaso López Núñez alias “El Licenciado”, considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, compareció este lunes por primera vez ante una corte federal de Estados Unidos tras su extradición el pasado viernes desde México.

Michael Nachmanoff, juez de la Corte del distrito este de Virginia, decretó que siga bajo custodia en una prisión federal hasta la siguiente audiencia, para la cual no existe aún fecha.

Con el cabello corto y un traje de la prisión color verde, López Nuñez se mantuvo atento a las palabras que susurraba a su oído la traductora asignada.

Nachmanoff le informó las razones de su comparecencia, una acusación por narcotráfico de cocaína, y le informó que tenía derecho a guardar silencio y tener una defensa de oficio en caso de no poder pagar un abogado.

La fiscalía adelantó que de ser hallado culpable, el gobierno buscará una sentencia de entre 10 años de prisión y cadena perpetúa, así como el pago de una multa de diez millones de dólares.

La semana pasada,Dámaso López Núñez alias “El Licenciado” fue extraditado a Estados Unidos. Fue director del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando ‘El Chapo’ se fugó de esa prisión federal en el 2001. Después, se convirtió en uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa. En mayo de 2017, Dámaso López fue detenido en la Ciudad de México.

El 5 de mayo del año pasado se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición, confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores debido a una petición de la Corte Federal de Distrito del Este de Virginia, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), informó en conferencia de prensa:

De acuerdo al gobierno de los Estados Unidos, Dámaso “L” es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en el estado de Sinaloa. Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadunidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera”.

Dámaso López fue trasladado en un helicóptero desde el Centro Federal de Readaptación Social número 9 al aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua. Después fue llevado a un avión con destino a Estados Unidos.

PGR México

@PGR_mx

En Ciudad Juárez, entregó en extradición a Dámaso “L” a autoridades de , en apego al Tratado de Extradición firmado, para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud

En México, Dámaso López estaba sujeto a varias causas penales, que serán suspendidas. Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, explicó:

Respecto a las causas penales que enfrenta Dámaso “L” en México, se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en la unión americana”.

En la Ciudad de México quedará pendiente la acusación por delitos contra la salud. En Jalisco quedará suspendida la causa penal por el delito de delincuencia organizada. Y tiene otra acusación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR aclaró que estos juicios se reactivarán una vez que Dámaso López cumpla su sentencia en los Estados Unidos.

Con información de Televisa y agencias

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando