Guamúchil, Sinaloa.- Personal del programa de Educación Inicial de Conafe en el municipio de Mocorito denunciaron publicamente el despido injustificado del que fueron objeto, luego de estar prestando sus servicios por hasta 19 años, lo cual adjudican como represalias por no apoyar el proyecto de Lupita Iribe candidata a Diputada por el X Distrito, esposa del delegado de Conafe Mario Valenzuela López.

Elena Araujo Vizcarra y Erika Noemí Sotelo Medina mencionaron que de un día para otro se encontraron con personal que llegó a suplir a toda la coordinación (cinco personas) de Educación Inicial encargadas de atender a más de 40 comunidades del municipio de Mocorito, sin notificarles siquiera que iban a ser dadas de baja cuando en su mayoría tienen más de diéz años laborando en esta institución educativa.

Indicaron que el documento que recibieron donde les fue notificada su baja especifica incumplimiento laboral, cuando en sus 17 y 19 años laborando jamás se les ha levantado un acta en relación a incumplimiento laboral de lo cual son testigos todos sus compañeros quienes catalogan como una injusticia su despido.

Erika Noemí Sotelo mencionó que la cuestión de su despido está relacionada con el no apoyo al proyecto de Lupita Iribe como candidata a diputada, ya que aunque no milita en ningún partido se le hizo saber que si apoyaba a la candidata del PRI, inmediatamente se le restablecía su trabajo.

“Gente del PRI fue a hablar con mi papá que si yo trabajaba para ellos y mi familia volvía a mi trabajo, en 15 días me lo restablecían, no señor nosotros no vendemos nuestra dignidad, me corrieron afrontamos la consecuencia, por incumplimiento laboral que no me han podido decir cual fue mi incumplimiento porque en 19 años no tuve una falta, no tuve un acta administrativa”, mencionó Erika Sotelo.

Mencionaron que el delegado en su visita a Mocorito se abocaba a hacer campaña para su esposa Lupita, solicitando la ayuda para ella, en lugar de preocuparse en la cuestión educativa del programa de educación inicial, sobre las necesidades para atender a los niños de las comunidades.

“El dijo tonto soy si no apoyo a mi esposa, por eso estoy en ese puesto, es obvio, entonces nuestra salida que fue, pues una cuestión política obvio, pero no nos lo hacen saber así con sus letras”, indicaron.

Las mujeres despedidas mencionaron que el motivo de la denuncia a los medios de comunicación sobre su despido no es para buscar una reincorporación a sus lugares de trabajo, sino para que los ciudadanos se den cuenta de la manera de operar de las personas que dirigen instituciones enfocadas a la educación y que lamentablemente se involucren cuestiones políticas, ya que a estas personas no les importa que estén en un final de ciclo y que las personas no estén trabajando, ya que el personal nuevo desconoce por completo las actividades de educación inicial.

“A lo que nosotros nos interesa es que él (Mario Valenzuela) no siga hostigando a la gente ni obligándola, porque eso es lo que está haciendo él, va con una persona y le dice si sabes lo que te conviene vas a trabajar para nosotros”, dijeron.

Por su parte Ramón Alonso Sánchez López se unió al grupo de personas despedidas del programa de Educación Inicial de Conafe, quien fue despedido junto a otra persona de manera injustificada de Cobaes Emsad en la comunidad de Santa Rosalía, Mocorito a quienes les argumentaron recorte presupuestal, lo que consideran es injusto ya que no hay razón justificable para haberlos despedido, de lo cual no descartó fuera político su caso también.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando