La mayoría de jóvenes que cometen robos a automovilistas en la zona de Observatorio son reincidentes que aprovechan la cercanía de sus domicilios para ocultarse, después de escapar con toda prontitud de los uniformados.

La mejor arma de la ciudadanía son las redes sociales donde continuamente se han difundido videos captados con teléfonos móviles, en los que se observa el modo de operar de los asaltantes, muchos de ellos oriundos de la zona.

El subsecretario de información e inteligencia policial, José Gil García, detalló a MVS Noticias el modo de operar de los sujetos que establecieron su centro de operación en la confluencia de las avenidas Observatorio, Constituyentes y Periférico, correspondientes a las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

“La realidad que es lo que nosotros estamos ubicando estamos detectando que en este modus operandi, la cercanía de la vivienda a la confluencia de las avenidas y la cantidad de vehículos en el asentamiento y es aprovechado por estos jóvenes para cometer el delito y de inmediato ingresar a sus domicilios. Ahí tenemos una circunstancia que nos impide a nosotros ingresar al inmueble, no podríamos siquiera generar en ese momento una intervención para poderlos sacar del domicilio, aun cuando fuese una serie de viviendas, es decir, vecindades que tenemos en el punto, pues la ley nos lo impide”, explicó.

El Operativo Vigía está conformado por 150 policías que vigilan noche y día las citadas avenidas, con motocicletas, patrullas y una torre táctica desde hace casi tres años, cuando públicamente llamó la atención un ladrón que fue abatido por un agente de la Policía de Investigación en avenida Constituyentes.

Gil García subrayó que aproximadamente el 70 por ciento de los detenidos son menores de edad y en lo que va del año, la policía preventiva ha concretado la captura de 40 implicados en el delito de robo a conductor.

De hecho, los individuos que aparecen en un video captado recientemente por un ciudadano en la zona de Observatorio, efectuando un asalto al conductor de un auto, habrían sido detenidos tres días antes.

“Justamente tres días antes de la grabación de este evento la detención de otros tres jóvenes que también habían cometido el delito de robo a conductor de vehículo y fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público, lamentablemente hoy sabemos que de esas tres detenciones que se realizaron tres días antes de este evento sólo uno de ellos ingresó al reclusorio, los otros dos quedaron en libertad y suponemos, tenemos una línea de investigación que nos lleva a que probablemente sean estas mismas personas”, afirmó José Gil García.

El delito de robo a conductor se ha convertido en otro problema que parece interminable pues tan sólo en mayo la Procuraduría capitalina registró 227 carpetas de investigación con un promedio diario de 7.3 casos, lo que evidencia la operación de estas células delictivas en otras zonas de la ciudad.

Sin embargo, automovilistas que continuamente transitan por alguna de estas vías, consideran que la delincuencia superó la operatividad de la policía.

“Es su zona, estudian la zona, saben por dónde se pueden evadir conocen las calles, que calles son en sentido contrario, inclusive hasta las casas o vecindades POR Las que se puedan meter, lotes baldíos, casas abandonadas e inclusive me ha tocado ver de personas que van corriendo se cambian la playera, se quitan la gorra, la meten en la mochila y ya”, aseguró.

El trabajo para inhibir o detener a sospechosos debe ser integral y se requiere de una constante supervisión de las delegaciones para despejar el panorama de las videocámaras de seguridad.

En muchos casos, la tecnología de cámaras es obstaculizada por ramas o amplio follaje de árboles que en pocas ocasiones son retiradas y se convierte un obstáculo más para la autoridad policial.

Con información de MVSnoticias

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando