Notaria Publica 20

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Marina localizaron y destruyeron en Sinaloa nueve laboratorios clandestinos con distintos tipos de sustancias químicas, material y equipo para la elaboración de drogas sintéticas.

Los hallazgos ocurrieron en la sierra, a 44 kilómetros al este de Culiacán, informó la Armada de México en un comunicado.

En la acción los marinos aseguraron aproximadamente 4 mil 800 litros de precursores químicos utilizados en la elaboración de metanfetaminas, así como diversas sustancias químicas, destiladores y tanques.

“Debido a la dificultad de acceso al terreno, el material y equipo fue inhabilitado, y las sustancias químicas fueron destruidas en el lugar por incineración”, estableció la dependencia federal.

En Sinaloa, Jalisco y Michoacán se concentran los laboratorios donde se produce droga sintética para satisfacer, principalmente, el mercado de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Informes ministeriales estiman que sólo unos tres kilos de metanfetaminas tendría un valor comercial de más de un millón de pesos, pues alrededor de 0.2 gramos oscilan en los 80 o 100 pesos en la venta al menudeo.