México.- El Fondo de Atención a Víctimas tiene mil 275 millones de pesos sin utilizar.

La información de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indica que en 2017 se tiene registro de mil 447 víctimas que tienen derecho a un apoyo económico. En lo referente a recursos pagados en 2017 se reportan 196.5 millones de pesos del fondo hasta octubre pasado.

En lo que se refiere a nuevos registros, en 2017 se reconocieron como víctimas a 237 personas quienes recibirán dinero de este fondo en un año que ha estado plagado de asesinatos, solo en los últimos dos meses han sido los más violentos en décadas, pues se registraron dos mil 212 homicidios en noviembre y dos mil 300 en octubre.

En el caso de las víctimas registradas en este año, mil 176 recibieron apoyo para medidas de ayuda inmediata del título tercero de la Ley General de Víctimas, que cubre atención médica, transportes, análisis médicos e irrupción del embarazo, entre otros.

“Los servicios a que se refiere la presente Ley tomarán en cuenta si la víctima pertenece a un grupo en condiciones de vulnerabilidad, sus características y necesidades especiales, particularmente tratándose de los grupos expuestos a un mayor riesgo de violación de sus derechos, como niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, indígenas, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y personas en situación de desplazamiento interno.”Ley general de víctimas 

En el apartado de compensación subsidiaria por comisión de un delito del fuero federal están inscritas 232 víctimas y otras 39 reciben una compensación por violaciones de derechos humanos cometidas expresamente por autoridades federales.

Los registros del CEAV indican que cada mes se otorgan a las víctimas inscritas menos de 20 millones de pesos en promedio. La mayoría se trata de familiares de personas asesinadas por el crimen organizado, aunque también están inscritas víctimas de secuestro lesiones por parte de autoridades federales.

El reconocimiento de una víctima como tal para que pueda tener derecho a los recursos económicos queda a decisión de la CEAV, que tomará en cuenta las determinaciones de los ministerios públicos y las resoluciones de las autoridades judiciales.

Con información de SDP noticias

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando