Notaria Publica Cintillo ok

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jaime Salomón Hariz Piña, señaló que gracias a un gobierno garante de la paz laboral como el que encabeza Quirino Ordaz Coppel, es que es posible fomentar la inversión y así elevar la calidad de vida de los sinaloenses.

Así lo manifestó previo al nombramiento de los representantes de los sindicatos de trabajadores y patrones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y sus cuatro Juntas Especiales, quienes habrán de desempeñar esta responsabilidad los siguientes seis años, a partir del primero de enero del 2019, de acuerdo con lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo, para conocer lo relativo a los litigios entre ambas partes.

En su mensaje, el presidente de la JLCyA advirtió que sin justicia laboral no hay paz social, por lo cual la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha implementado estrategias con la firme intención de procurar la salvaguarda del derecho de acceso efectivo a una justicia sencilla, pronta, idónea y efectiva, en los asuntos ventilados en el sistema de justicia laboral de Sinaloa.

Al respecto, enumeró los resultados que la Junta ha tenido desde el primero de enero del 2017 hasta la fecha, los cuales indican la existencia de 17 mil 358 expedientes en trámite, el ingreso de 9 mil 093 demandas, se han dictado 2 mil 144 laudos, celebrado 39 mil 393 convenios individuales y 540 emplazamientos a huelga, estos últimos sin que se hubiese llegado hasta el momento ningún estallamiento, en virtud de que se han privilegiado los derechos de los trabajadores en la conciliación y negociación legítima de conflictos laborales.

“Por la responsabilidad, la disposición al diálogo y la capacidad de llevar a cabo negociaciones que culminen con acuerdos de los trabajadores y sus representantes, y de los empleadores, tenemos en nuestro estado condiciones plenas de armonía y paz laboral”, destacó.

En cuanto a los nombramientos, por parte de la Federación de Trabajadores de Sinaloa, filial de la CTM, a propuesta de su dirigente, Gonzalo Figueroa Carrillo, se designó como representante ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a Carlos Valenzuela López, como titular, y a Héctor Joel Verdugo Pérez, como suplente.

Para la Junta Especial Número 2, con sede en Los Mochis, se nombró a María de los Ángeles Ahumada como titular y a Wendy Gálvez Barrera como suplente; para la Junta Especial Número 3, con sede en Guasave, se propuso a Rito Cirilo López como titular y a Roberto Cázarez Rojas como suplente; y en cuanto a la Junta Especial Número 4, con sede en Mazatlán, se nombró a José de Jesús Moreno Martínez como titular y a Julio César Rivera Garibaldi como suplente.

Por lo que toca a la Junta Especial Número 1, a la que compete atender los asuntos laborales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y de la Universidad Autónoma de Occidente, los nombramientos fueron, por parte del Sindicato de la UAS, como representante a Federico Sauceda Ochoa y como suplente a Andrea Avelino Sarabia Ríos como suplente.

En cuanto a la propuesta del Sindicato de la UAdeO, se designó a Jesús Alberto Morales León como representante propietario y a Samanta Palazuelos Arciaga como suplente.