Notaria Publica Cintillo ok

Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) entregó un merecido reconocimiento a la conocida como la “Madre de todas las bandas”, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, para agradecer la difusión cultural y el rescate de las tradiciones al llevar la música por todo el mundo a lo largo de ocho décadas que este año están cumpliendo.

El Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, recibió en el Salón de Rectores del Edificio Central a los integrantes de la Banda, encabezados por su director musical Luis Alfonso Lizárraga, quien manifestó que es la primera vez que una institución educativa del prestigio e importancia de la UAS les ofrece un evento y reconocimiento.

Fue en un sencillo pero emotivo evento que se dio este reconocimiento con motivo de los 80 años de fundación de El Recodo, donde también se les brindó un desayuno y se dio un intercambio de presentes.

“Es un honor recibir a una banda tan exitosa de tanta tradición en nuestro país, pero sobre todo que ha llevado nuestra cultura, nuestras expresiones a través de la música a diferentes partes del mundo; podemos decir que estamos hablando entre instituciones mayores de edad ustedes están en los 80 años y la Universidad acaba de cumplir 146 años también al servicio de la educación y esto nos permite habernos acompañado en la historia, sobre todo el origen de esta Banda, Don Cruz es un legado”, expresó el Rector.

Enfatizó que la Banda El Recodo es un patrimonio de los sinaloenses, de los mexicanos, a ellos les pertenece su música, la cual se ha escuchado, bailado y compartido, pero sobre todo se ha visto cómo ha ido evolucionando, cómo han surgido diferentes agrupaciones en el país pasando desde la música de viento, hasta vocalistas y otros ritmos.

“Pero finalmente la Banda El Recodo tiene su lugar, no sé quién le puso la madre de todas las bandas pero en realidad lo es, es el referente obligado (…) quienes la integran deben sentirse muy orgullosos de pertenecer a una banda tan distinguida que más allá de los límites geográficos han podido hablar de la cultura de nuestro país, de nuestras tradiciones, han llevado el nombre de México y han sido reconocidos, realmente para la UAS nos distingue el hecho de recibirlos”, expresó.

El dirigente universitario les externó a “los recodos” que han aportado para diferenciar a esta banda de otras, y aun cuando siempre habrá muchas bandas “solo hay una Banda El Recodo, la mejor, la más reconocida y la que nos da mucho orgullo a los sinaloenses”, dijo.

El Rector les expresó que la UAS es un bien público al igual que ellos como artistas y por tanto están obligados a mejorar su calidad como lo han venido haciendo, al tiempo que recordó al fundador Don Cruz Lizárraga.

“Yo creo que El Recodo va a seguir tocando por muchos años más, cambiará de individuos pero nunca cambiará el gusto de la gente por ellos, es un placer recibirlos, muchas felicidades por sus primeros 80 años, se dice fácil pero hay mucha gente que con su esfuerzo logró tener instaurada esta Banda que nos pertenece a todos los sinaloenses”, precisó.

Por su parte Alfonso Lizárraga, manifestó su honor de estar en la Máxima Casa de Estudios de Sinaloa, y recibir este reconocimiento.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa es un pilar fundamental en el que descansa el desarrollo educativo de nuestro estado, pero ha sido al mismo tiempo un detonante para todos los ámbitos de nuestra sociedad, por eso Sinaloa le debe tanto a la UAS, todos los que integramos la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga nos sentimos muy honrados de que la Máxima Casa de Estudios de Sinaloa nos otorgue este reconocimiento, estoy seguro que Don Cruz Lizárraga estará muy contento al vernos aquí”, manifestó.

Poncho Lizárraga, mejor conocido como el líder de los recodos, consideró que la UAS siempre ha sido el semillero de lo mejor de este estado, por sus aulas han pasado miles de personas que gracias a la educación han logrado labrar un mejor destino.

“La música es una de las más nobles profesiones, nos permite tocar miles de almas; como la educación, la música hace mejor al mundo, por eso hoy aquí hacemos votos porque nunca muera la música y nunca muera la educación, pues estamos seguros que música y educación contribuyen a tener una mejor sociedad y país, estamos muy honrados de recibir este reconocimiento y es algo que quedará en la historia de cada uno de los integrantes de la Banda El Recodo y de la banda misma”, opinó.

Anteriormente con los medios de comunicación el Rector señaló que este reconocimiento es en parte también para agradecerle a la Banda que el año pasado hayan cerrado con su participación el Festival Internacional Universitario de la Cultura dándole con ello calidad a los eventos de la institución.

Al terminar el evento el doctor Guerra Liera y algunos de los integrantes de El Recodo ingresaron a la Cabina “Vasos Comunicantes” ubicada en el mismo edificio para sostener una charla sobre los inicios y trayectoria de la agrupación.

Mantente informado en nuestras redes sociales.