Notaria Publica Cintillo

Gracias al descubrimiento del estudiante del Tecnológico de Aguascalientes es posible hacer prótesis ortopédicas con la cáscara del camarón.

Carlos Alberto González Flores, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), fabrica prótesis ortopédicas con cáscara de camarón.

“Para crear esta síntesis utilizaron una mezcla de biopolímeros (quitosano) obtenidos de la cáscara de camarón con cerámicos, ya que estos materiales son aceptados por el cuerpo humano”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El quitosano es el segundo biopolímero más abundante en la naturaleza que se puede encontrar en la caparazón de todos los crustáceos como: jaiba, langostinos, camarones, centollas, langostas y calamares; también en algunos insectos, gusanos y hongos.

Actualmente, alumnos y catedráticos del ITA trabajan con este material para el modelado de una prótesis comercial, además de que están viendo la viabilidad para fabricar un modelo de rodilla interno.

SAGARPA México

@SAGARPA_mx

Carlos Alberto González, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, utiliza las cáscaras de camarón para sintetizar nuevo materiales con el fin de fabricar prótesis ortopédicas. 👨🏽‍⚕️🏥🍤🦐🏫 http://ow.ly/D1W730kNMrq 

 Las cáscaras de camarón también pueden ser utilizadas para crear otros productos como bioplásticoparches médicosantibióticos y se está investigando su uso para crear un anticonceptivo, piel sintética y tejidos.

El quitosano, conocido también como chitosán, es una sustancia que fue descubierta en 1859. En la agricultura, este biopolímero es usado como fungicida, mientras que en la industria vitivinícola se usa para evitar el deterioro del vino, destacó Sopitas.

Aunque no lo crean, el uso de esta sustancia es bastante común en la medicina cuando se colocan vendajes, esto para reducir el sangrado y evitar abunden las infecciones.

Con información de Tn8.tv

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando