Notaria Publica Cintillo ok

Angostura, Sinaloa.- Un contingente numeroso de productores de maíz se reunió en la caseta de Alhuey para manifestarse en contra de las medidas en su  contra en cuanto a la comercialización de sus cosechas de maíz, por lo que no descanzarán hasta ser escuchados directamente por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y conozca el problema de fondo.

Señalaron que por parte de la Sercretaría de Agricultura no tienen ningún apoyo, ya que se han dado cuenta que el Secretario Víctor Villalobos está de parte de los industriales, que son los que siguen aprovechándose de los productores, por lo que la intención es tratar el tema con el presidente de la República directamente.

Dentro de las exigencias que tienen los productores para mejorar un poco su panorama es revalorar el precio de 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz, ya que el acuerdo de 4 mil 150 pesos no les favorece, eliminar el cobro de los 150 pesos por tonelada que los bodegueros quieren cobrarles por el servicio de acopiarles sus cosechas, una vez que se firme el contrato de la cobertura. De igual manera evitar pagar el 25 por ciento de la cobertura de sus cosechas, equivalante esto a 60 pesos por tonelada, cubierto esto antes por la Sader, por lo que solicitarán al estado cubra este compromiso equivalente a 360 millones de pesos.

“Vamos a exigir que el gobierno del Estado aporte 360 millones de pesos que es el costo de ese 25 por ciento, no podemos permitir que el gobierno se quede con los brazos cruzados, mientras que a nosotros nos está llevando la chingada”, manifestó Baltazar Valdéz secretario de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa.

Indicó que a través de esta reunión buscarán que salga la petición para hablar con el presidente de la república, de lo cual de no tener respuesta endurecerán las acciones tomando el palacio de gobierno estatal, manifestarse en palacio nacional o bloquear las bodegas.

Otro de los puntos señalados es que el gobierno está permitiendo la importación desmedida de maíz de otros países, lo que viene a complicarles el precio del maíz blanco y de calidad que se produce en Sinaloa.

Puntualizó que el día miércoles estará en Sinaloa el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos donde seguramente acudirán a “toparlo” y exigirle que abra la puerta de Palacio Nacional para tratar el tema directamente con López Obrador.

Duante la reunión fueron varios líderes los que hicieron uso de la voz, todos enfocados a buscar a través de la organización mejorar las condiciones de los productores que están pasando momentos difíciles ante la indertidumbre del campo mexicano, tomando el acuerdo momentaneo de liberar al cobro por un lapso de media hora la caseta de la autopista Benito Juárez ubicada en el lugar.

Mantente informado en nuestras redes sociales.