Notaria Publica Cintillo ok

Guamúchil, Sinaloa.- Productores de la región del Évora llevan a cabo como experimento de siembra de algunos cultivos de manera alternativa al maíz blanco, sembrando actualmente como prueba una hectárea de siembra de maíz azul, el cual es un producto que en el centro del país no cumple con la demanda de los consumidores y en Europa es requerido al atribuirle propiedades curativas, expuso Mario Urías Cuadras presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora.

Indicó que la producción de este maíz es muy baja en esta zona del país, por lo que llevan a cabo ensayos de siembra de este cultivo para determinar si es viable su producción en esta zona de Sinaloa y el tema relacionado con su comercialización.

“Aparte de la demanda que tiene en el centro del país para alimento, tortilla, pozole y sus derivados de maíz azul, también hay interés de europeos, principalmente de Francia de poder buscar este maíz por acá, porque ellos ya le dan otras aplicaciones por su valor nutritivo alto y que también tiene aplicaciones farmaceúticas y en la investigación que hemos hecho aquí algunas personas le dan una cualidad a este maíz de prevenir enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y esas cosas”, expuso Mario Urías.

Indicó que como experimento se lleva a cabo la siembra de una hectárea con tratamientos diferentes y densidades para el próximo ciclo saber como desarrollar la siembra de la mejor manera, para lo cual consiguieron semilla criolla, con la intención de que el resultado sea mejor.

Urías Cuadras mencionó que el resultado de esta prueba de siembra de este cultivo estará listo en por lo menos unos 100 días, cuando la planta esté desarrollada y el elote pueda estar sazón para sacar conclusiones.

Puntualizó que el mercado para este cultivo está hasta en 12 y 13 pesos el kilo en el centro del país con los consumidores directamente, sin embargo quitándole en costo de logística y traslado el productor aquí podría comercializar hasta en 8 pesos el kilo, lo cual podría hacerlo de manera independiente sin apoyos del gobierno.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora mencionó que aunado a este proyecto de maíz azul, también se estará llevando a cabo la siembra como experimento de ajonjolí y chía, como alternativa de cultivos en diferentes tiempo, ya que serían una solución viable para establecer dos cultivos cuando haya escacez de agua.

Mantente informado en nuestras redes sociales.