Notaria Publica Cintillo ok

Guamúchil, Sinaloa.- Dado las circunstancias que se están presentando por la baja captación de aguas de las presas, ante la falta de lluvias en la cuencas, especialmente en la “Adolfo López Mateos” que es de la cual se surten los módulos de riego de la region del Évora, el presidente del Módulo de Riego 74-2 de esta ciudad de Guamúchil, Samuel López Angulo, mencionó que como productores deberán acatar al pie de la letra el Plan de Siembra para este ciclo agrícola que se avecina, ya que de no incrementarse el nivel en las presas, la situación será muy complicada.

López Angulo, indicó que el año anterior hubo productores que no acataron el plan de siembra estipulado, lo cual les generó algunos problemas para que el agua llegara a todos los cultivos, sin embargo en esta ocasión la presa almacena 250 millones de metros cúbicos menos que el año anterior, situación que les preocupa en gran medida.

“Hoy tenemos una situación muy desfavorable, tenemos que apegarnos a hacer un plan de siembra muy responsable pero sobre todo que el productor se apegue a ese plan de siembra porque se avecinan problemas”, manifestó Samuel López Angulo.

Indicó que el año pasado al inicio de ciclo la presa López Mateos se encontraba arriba del 5o  por ciento de su capacidad de almacenamiento, sin ambargo hoy a unos días de iniciar el ciclo agrícola la presa tiene un 34 por ciento, estando a unos días de que se lleve a cabo la reunión del Comité Hidrahúlico donde se definen los volúmenes que les corresponden a cada Módulo de Riego.

“A como va la estadística vamos a estar muy bajos en relación al año pasado, es por eso que hacemos el llamado a los productores a estar concientes de esta situación”, dijo.

López Angulo puntualizó que la situación que tienen ellos como Módulo de Riego 74-2 al final del canal Humaya, les complica aún más la siuación, ya que la capacidad de conducción del canal Humaya es desfavorable, además de que se avisora un panorama no muy alentador en cuanto a volúmenes de agua.

Samuel López mencionó que con los volúmenes de agua existentes difícilmente se podría pensar en poder sembrar una fuerte cantidad de hectáreas de maíz, ya que el agua existente a la fecha solo alcanzaría para dos riegos, el de asiento y uno de auxilio, por lo que se deberá pensar en cultivos de media y baja demanda.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

129 mmc

81 mmc