Notaria Publica Cintillo ok

Guamúchil, Sinaloa.- Para estar en óptimas condiciones colegiadas en este arranque del ciclo escolar 2018 – 2019 la Universidad Autónoma de Sinaloa y su Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Tecnológicas, desarrolló el taller denominado “Evaluación de los Aprendizajes en el Modelo por Competencias Profesionales Integrales”, como parte de las tareas de actualización de su planta docente, en la Unidad Regional Centro Norte.

Mario Soto Velázquez, director de la FCEAT, informó que el acercamiento académico con profesores es con el objetivo, de que discutan a partir de material de apoyo las fortalezas y pertinencia del diseño de estrategias de evaluación de los aprendizajes alineados al modelo por competencias profesionales integrales.

“Tendrán como producto final de esta semana de actualización docente, los profesores, la construcción de un repositorio de materiales para la evaluación de aprendizajes tales como: Listas de cotejo y de apreciación, rubricas, así como su versión para alumnos con necesidades educativas especiales, además como su planeación académica de clases para el semestre 2018-2019, entre otras cosas”, expuso Mario Soto.

Quien participó como responsable y ponente del taller es la doctora María Concepción Mazo Sandoval, la que explicó que la capacitación es una actualización docente en la cual cumplen con la normatividad institucional y las indicaciones del Rector de la UAS, Doctor Juan Eulogio Guerra Liera, de que al inicio de cada semestre se debe trabajar con un programa de actualización disciplinar y pedagógico para toda la planta de profesores.

“En nuestra facultad, decidimos de acuerdo a los antecedentes que tenemos trabajar un taller ya muy puntual sobre evaluación de los aprendizajes en el modelo por competencias profesionales integrales.

Con el objetivo de que los profesores discutan a partir de una serie de materiales de apoyo cuales son las fortalezas y la pertinencia de diseño de estrategias de evaluación por competencias y los empaten esta discusión en el diseño de instrumentos que les permitan desarrollar el modelo pedagógico que estamos trabajando de manera congruente”.

Mazo Sandoval, dijo que cada mentor se mostró muy motivado al trabajo; “Cada uno realizó sus lecturas y participó, donde al final de cada día de labor encontramos que revisaban sus unidades de aprendizajes para concretar donde y como corregir o bien rediseñar o diseñar la estrategia de evaluación que corresponde al tema”.

José Isidoro Rodríguez Espinoza, Secretario Académico de la FCEAT, desatacó con mucha satisfacción que la planta docente respondió de manera muy participativa a esta convocatoria del taller de actualización, en la que asistieron 55 profesores los que trabajarían durante los días del 07 al 11 de enero del 2019.

“Los maestros que participaron en este taller que tuvo una duración de 30 horas, se les otorgara constancia con valor curricular siempre y cuando cumplan con cuatro requisitos:

1 – Asistencia y participación –requisito, asistir a todas las sesiones y presentar evidencias de trabajo en las academias, laborar en equipos para fortalecer el aprendizaje; Presentar por equipo una propuesta de evaluación de aprendizajes que pueda ser incorporada a la planeación didáctica de la unidad de aprendizaje-.

2 – Diseñar y actualizar material de apoyo para evaluación de aprendizajes de la unidad de aprendizaje a impartir. 3 – Diseño o rediseño de la unidad de aprendizaje –programa indicativo, planeación por unidades donde se incorporen las nuevas propuestas de evaluación de aprendizajes. 4 – Diseño o rediseño de la antología o material de apoyo para el curso.

En los apartados 2, 3 y 4 se requiere evidencia tangible”. Concluyó Rodríguez Espinoza.

Es importante mencionar que en el taller se contó con la activa participación de las Co-responsables: Doctora Hermelinda Mexia Angulo, y las maestras en ciencias Isabel Cristina Mazo Sandoval, Olivia Urtusuástegui Pérez, Adriana López Cuevas y Mercedez Bianey López Bojórquez, quienes lograron con su trabajo en equipo tuviera un éxito rotundo esta disertación de conocimientos que es para el bien de los estudiantes.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando