Notaria Publica Cintillo ok

Culiacán, Sinaloa.- Con una inversión de 14 millones 590 mil pesos las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) encabezadas por su Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inauguraron el Centro Universitario de Monitoreo y Seguridad (CUMS), así como la instalación de equipo de seguridad e implementación de un sistema de control de accesos peatonales y vehiculares en Ciudad Universitaria (CU) Culiacán.

El Rector, acompañado del Secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo; del Fiscal General de Sinaloa, doctor Juan José Ríos Estavillo y autoridades universitarias probaron el sistema de acceso principal a CU donde un lector especial activa el torniquete para el ingreso peatonal, incluso para el acceso a personas con discapacidad.

“Esto nace de la coordinación que hemos tenido con Gobierno del Estado, con el teniente coronel Cristóbal Castañeda, con el Fiscal General en la idea de hacer el esfuerzo desde el interior para disuadir el ingreso de gente que pretenda hacer algún daño al bien inmueble o a algún miembro de la comunidad, todas las áreas están cubiertas, el siguiente reto es la credencialización”, expresó el Rector.

Como parte de estas medidas se contempla la credencialización tanto de estudiantes, como de personal docente y trabajadores que laboran en CU y se estima generar cerca de 30 mil credenciales que serán las que permitan el acceso al campus, así como una base de datos donde el sistema podrá corroborar la identidad de quienes ingresan a él.

Posteriormente las autoridades visitaron el  CUMS que se ubica en el sótano de la Biblioteca Central, el cual cuenta con la más alta tecnología de equipamiento para asegurar la mejor calidad en video y monitoreo, además con un sistema de gestión de alertas y una aplicación móvil para reportar al Centro incidentes de seguridad dentro del campus.

“Obviamente que tendremos una estrecha relación con las diferentes instancias de seguridad y gobierno del estado para no sólo detectar, sino notificar y tomar las medidas que permitan asegurar a quien esté en ese momento en Ciudad Universitaria”, expresó el Rector.
El CUMS está integrado por un video muro de 4 por 2 metros, para monitorear la totalidad de las cámaras, cinco cámaras de reconocimiento facial y cinco de reconocimiento de placas, cinco cámaras panorámicas de 180 grados para estacionamientos, 18 cámaras IP para pasillos y andadores; además se colocaron 15 torniquetes de acceso peatonal bidireccional, cuatro torniquetes de cortesía para acceso de personas con discapacidad y cinco barreras vehiculares.

“El CUMS va a recibir y enviar las solicitudes o alertas por diversos medios como circuito cerrado de televisión, control de accesos y llamadas telefónicas, estaremos muy comunicados con nuestras autoridades para tener una reacción a tiempo”, dijo Guerra Liera.

Agregó que hace ocho meses se realizó un estudio que arrojó una inversión aproximada de 80 millones de pesos para colocar este mismo sistema en todas las áreas de la Universidad, y se decidió iniciar en CU Culiacán derivado del atentado a balazos contra un estudiante de Derecho del turno sabatino.

“Hoy tenemos el problema de la austeridad del recorte presupuestal, no tenemos hasta ahorita canalizado o alguna señal de que habrá fondos extraordinarios, vamos a hacer la gestión (…) y vamos a depender esencialmente de lo que podamos gestionar para llevar este mismo programa, que es necesario, a las demás áreas como sería CU Mochis, la zona Norte y Mazatlán”, señaló el Rector.
El Centro Universitario de Monitoreo y Seguridad forma parte de las medidas preventivas del Programa “Todos nos Cuidamos” que la Universidad implementó el año pasado en la búsqueda de mejorar las condiciones de seguridad de la comunidad universitaria y a raíz del cual se llevan a cabo rondines de cuerpos policiacos al interior de CU, los cuales continuarán.

Tanto el Fiscal General como el Secretario de Seguridad Pública Estatal ponderaron este esfuerzo que realiza la Universidad Autónoma de Sinaloa por implementar medidas persuasivas en sus instalaciones y coincidieron en que se contribuye con esto a fortalecer la construcción de una cultura de la paz y una cultura de la disuasión.

Mantente informado en nuestras redes sociales.