Guamúchil, Sinaloa.– Productrores de temporal del cultivo de cacahuate se dicen desesperados, luego de que ya pasaron cuatro meses de haber hecho el compromiso el Gobierno del Estado de otorgar este apoyo que tradicionalmente reciben de 500 pesos por hectárea, sin embargo a la fecha no han tenido noticias de este recurso.

El líder de las productores cacahuateros, Paciano Mojardín Heráldez, mencionó que ya están desesperados y desilucionados del Gobierno del Estado de Sinaloa, porque a cuatro meses del compromiso de hacer llegar esta cantidad de recurso por hectárea a cada productor, solo se han tenido promesas incumplidas.

“Estamos en realidad muy desilusionados por las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno del Estado fundamentalmente con respecto a los apoyos a los temporaleros de cacacahuate específicamente porque se ha pasado el tiempo y no a habido más que promesas, no ha habido acciones concretas, no han aterrizado los apoyos que se comprometieron para los productores temporaleros de cacahuate en Sinaloa”, mencionó Majardín Heráldez.

Mojardín Heráldez, expresó que ante el desespero de los productores ya existen intensiones de ellos de iniciar con movimientos de protesta y exigencia del pago de este apoyo que cada año reciben.

“Se va a tener que hacer ese tipo de movimientos, ya no podemos esperar, ya no podemos detener o sostener a la gente porque ya el hambre ya los está ajustando fuerte”, dijo.

El líder de los cacahuateros solicitó al gobierno del Estado voltear a ver esta situación de los productores de temporal en especial a los cacahuateros, ya que la situación es crítica y delicada, debido a que nunca había pasado el mes de agosto sin recibir este recurso.

Puntualizó que de igual manera están esperando la resolución del seguro catastrófico, ya que Agroasemex fue enterado en su momento sobre las pocas lluvias que se registraron en la entidad, y que por lo tanto los cultivos no llegaron a su etapa de producción como debe ser, por lo que esperan que el ditámen de esta resolución pueda salir esta próxima semana.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando