Guamúchil, Sin.- El pago de las becas de Estímulo al Desempeño Académico a los docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa se ha retrasado como nunca, ya son siete meses que se adeudan en un evidente desvío de los recursos que vienen etiquetados por el gobierno federal.

Versiones de algunos docentes de diversos planteles y que prefieren el anonimato por temor a represalias señalan que en el sistema donde se registran los pagos aparece como si se hubieran pagado los meses de abril, mayo y junio pero eso no es verdad, es un manejo de la universidad.

Son diversos niveles de beca, donde el más bajo representa un pago de 1.5 salarios mínimos diarios para el docente, que con los descuentos de rigor implican al menos 2 mil 200 pesos por mes.

El pago está realmente cumplido hasta el mes de marzo, posteriormente se vino la atención a la convocatoria para recibir las solicitudes de ingreso al programa y actualizar el padrón de beneficiados, cuyos resultados se dieron a conocer en agosto pasado.

Posteriormente se esperaba que en septiembre se hiciera efectivo el pago pero sin ninguna explicación no ocurrió así y al concluir el mes de octubre se completan siete meses sin cubrir este beneficio.

Los docentes señalan que al no recibir el recurso al que legalmente tienen derecho han tenido que recurrir a préstamos para solventar sus necesidades y pagar intereses que no les serán retribuidos por la universidad.

Lo más grave es que a pesar del marcado retraso, no hay autoridad alguna que sepa dar razón de la fecha en que habrá de efectuarse el pago abonando más a la desesperación de los trabajadores, en donde algunos ya piensan en iniciar un proceso legal para exigir la retribución.

En la UAS no se ha cumplido con las becas al desempeño académico.

En la UAS no se ha cumplido con las becas al desempeño académico.