Guamúchil, Sinaloa.- Con la intención de proteger los cultivos que se desarrollan en la región del Évora, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora dio por iniciado este día el programa permanente contra la rata de campo con el cual se pretende que este roedor no cause daños a los cultivos que se encuentran en su desarrollo vegetativo.

Mario Urías Cuadras presidente de la Junta mencionó que aunque el problema de presencia de la rata de campo no es alarmante, se tiene que actuar para proteger los cultivos de frijol que ya están en pie, así como el maíz y garbanzo que se inician en este mes de Noviembre.

“Lo que estamos haciendo es la etapa de la aplicación del cebo para controlar la rata de campo, en estas fechas es cuando la rata ya tiene sus crias, ya que entre los meses de septiembre y octubre es cuando se da la reproducción de este animal y ya ahorita empieza a comer para alimentar sus crias, por lo que este tiempo es la manera más efectiva de eliminarla”, mencionó Urías Cuadras.

Indicó que de acuerdo a los monitoreos realizados por parte del personal de la junta de sanidad, fue en el área de la costa donde se pudo constatar de la presencia más aguda de las diferentes especies de rata que se reproducen en la región, por lo que de acuerdo a estos monitoreos es como se trabajará tratando de erradicar el problema, sin descuidar toda la región del Évora.

Urías Cuadras mencionó que este programa de combate a la rata de campo tiene una inversión apróximada de 1 millón de pesos, en el cual se dispersan poco más de 70 toneladas de este producto, el cual va enfocado solamente al roedor, evitando dañar al resto de la fauna que llegara a ingerirlo.

El presidente de la Junta de Sanidad Vegetal mencionó que al emprender estas campañas en los predios agrícolas es común que los roedores busquen refugios en las comunidades, por lo que también se estará distribuyendo el cebo envenenado para evitar la proliferación de la rata en los hogares de los ciudadanos.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando