Cuitaboca, Sinaloa.- Cumpliendo con la visión  del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de ser una administración que impulse mecanismos de inclusión y de respeto hacia los grupos indígenas que viven en el estado, el Sistema DIF Sinaloa,  presidido por Rosy Fuentes de Ordaz,  diseñó y puso en marcha un programa especial para beneficiar a más de 5 mil familias de comunidades indígenas, con apoyos de alimentación, salud y víveres. 

Es por eso que desde Cuitaboca, una comunidad Tarahumara ubicada en los límites de Sinaloa y Chihuahua, Rosy Fuentes dio inicio a este programa que se desarrollará de octubre a diciembre de este año. 

Durante su visita a esa comunidad, la presidenta de DIF Estatal en compañía de María Beatriz León Rubio, presidenta municipal de Sinaloa,  dijo que para la institución que encabeza, las distancias no son impedimento para llevar apoyos y servicios a quienes lo necesitan.

Entre todos -dijo- se puede poner en marcha proyectos de autodesarrollo y con ello lograr que en estas comunidades las familias eleven en gran medida su calidad de vida.

La señora Rosy Fuentes estableció que es un mecanismo necesario visitar las comunidades pues es la única manera “de darnos cuenta de las necesidades de nuestra gente, para asumir aún más el compromiso, seguiremos trabajando y gestionando para que ustedes tengan lo indispensable. Queremos estar en todo Sinaloa, norte, centro y sur”.

En la actividad a la que también asistieron Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, Aurelia León Rubio, presidenta de DIF Sinaloa municipio y Mayra Peñuelas, delegada en Sinaloa de la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas,  se entregaron 400 despensas, ropa, cobijas y cobertores.

La meta del programa especial para este 2017 es dar cobertura a  más de 5 mil  familias, que serán apoyadas con  más de 15 mil  despensas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

A esta población se llevaron consultas médicas, odontológicas, vacunación y valoraciones oftalmológicas.

También se contó con la participación de Registro Civil y del  Icatsin, quienes realizaron cortes de cabello.

Como parte del Programa de Apoyo a Comunidades Indígenas  se acudirá a los municipios que registran presencia de este sector de la población, dentro de los que se encuentran: Angostura, Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa.

Al ver las condiciones en las que viven, se abrió la posibilidad de ayudar más allá, con instalación de  huertos familiares o granjas para la cría de gallinas; con el programa de Fábricas Comunitarias de blocks, que sería de gran ayuda para construir viviendas más dignas.

Además, como apoyo a este sector de la población DIF Sinaloa  cuenta con 317 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), de los cuales 27 están ubicamos en comunidades indígenas. En Sinaloa Municipio tenemos 3 espacios, en el Fuerte 9, en Choix 6, Ahome, Guasave y Escuinapa tienen 2, Angostura, Badiraguato y cósala tienen uno.

La población total de Sinaloa es de 2 millones 966 mil 321 personas (49% hombres y 51% mujeres), y el 1.3% de la población habla una lengua indígena. Se estima que tan solo los Tarahumaras son más mil 800 personas en la sierra.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando