Notaria Publica Cintillo ok

Piedras Negras, Coahuila.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) desarrolla una nueva variedad comercial de chile serrano delgado CHISER-522, tolerante a enfermedades y con mayor rendimiento productivo.

Con esta nueva variedad se obtendrán chiles de alta calidad para el mercado fresco, y por su resistencia a enfermedades, se disminuirá el uso de agroquímicos, que conlleva a un ahorro sustancial por este concepto.

La variedad CHISER-522 es recomendada para su cultivo en el sur de Tamaulipas, en la región norte y de Los Tuxtlas e Isla, Veracruz, así como en el oriente de San Luis Potosí. El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refirió que además de la calidad y uniformidad de fruto, este nuevo picante mejorado es tolerante a la mancha bacteriana, a cenicilia y tiene un rendimiento promedio de 20.5 toneladas por hectárea bajo fertirrigación.

Esta nueva variedad de chile rinde 50 por ciento más que el criollo Villa Blanca, que se cultiva en el sur de Tamaulipas y produce 13.7 toneladas por hectárea. Es lamentable que actualmente, se carece de variedades comerciales mejoradas y su producción depende de variedades criollas, que poseen alta heterogeneidad en planta y fruto.