Notaria Publica Cintillo ok

Guamúchil, Sinaloa.- Como una opción para mejorar la genética de sus hatos ganaderos de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado recibieron un taller relacionada con la inseminación artíficial y las ventajas que esta conlleva.

El médico veterinario zootecnista Óscar Casillas Tostado, responsable de la capacitación a los ganaderos de este municipio, mencionó que esta capacitación va enfocada en que los ganaderos realicen un cambio total en la reproducción de su ganado a través de la inseminación artificial para con esto lograr un mejoramiento genético de sus hatos.

“La idea es implantar programas de inseminación artificial para poder lograr los resultados que hacen falta”, expuso Casillas Tostado.

Indicó que en México solo el 4 por ciento de quienes se dedican a la ganadería se dedican a la producción de ganado mediante programas de inseminación artificial, por lo que dijo que en Sinaloa posiblemente no llegue al 1 por ciento de quienes llevan a cabo estas prácticas.

Casillas Tostado mencionó que la idea es que los ganaderos vean la actividad como una empresa rentable por lo que deben saber hacer producir mejor ganado para su venta y desaserse de los animales que comercialmente no les son redituables.

Indicó que el curso es muy sencillo y los ganaderos en tan solo unos días pueden aprender  ellos mismos inseminar su propio ganado para mejorar la calidad de sus hatos, además de ser este método más barato y efectivo que el metodo tradicional, ya que un buen toro anda en un precio de hasta 80 mil pesos y para uso solamente de tres años, sin embargo a través de la inseminación existe la certeza de que se obtendrá un buen resultado a un muy bajo costo.

“Si los ganaderos no se interesan por este método van a seguir como están sin que sea negocio, porque no es negocio la ganadería, da para sobrevivir pero no es negocio así como se está manejando”, expuso.

Por su parte el presidente de la Ganadera Roberto Sánchez Castro, mencionó que estos talleres son parte de los servicios que el organismo pone a disposición de sus socios, siempre buscando mejorar la actividad a través de la capacitación, concientización y apoyándolos en el tema de la inseminación para mejorar la productividad y la rentabilidad, así como buscar el mejoramiento de la genética.

Hizo incapie en buscar que el ganadero cambie su forma de pensar y trabajar, con técnicas nuevas, con la utilización de la tecnología buscando una mejor rentabilidad y un cambio de vida para ellos mismos a través de una mejor actividad ganadera.

Mantente informado en nuestras redes sociales.