Guamúchil, Sinaloa.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, a través de su presidente Mario Urías Cuadras, mencionó que a partir del inicio de las trillas de maíz se ha estado trabajando en la conscientización de los productores para evitar la quema de soca, sin embargo al otorgar las instancias federales facultad a los Ayuntamientos para aplicar sanciones por esta situación, hizo el llamado a la autoridad municipal a actuar en consecuencia.

Señaló que a pesar de que por ley los productores deben ser sancionados por la autoridad municipal, en la región no ha habido sanción alguna, en muchos de los casos por compromisos políticos indicó.

Urías Cuadras señaló que a pesar del daño ambiental que generan estas quemas de soca, es mucho también el desgaste de los cuerpos de Bomberos que se abocan en sofocar estos incendios, además del riesgo que corren con el cambio de los vientos, los cuales también generan que el fuego se propague a predios con cultivos en pié como sucedió hace algunos días en la comunidad de Melchor Ocampo donde dos hectáreas de maíz fueron consumidas por el fuego.

“Nosotros quisiéramos poder tener alguna facultad para aplicar alguna sanción para que la gente no quemara, pero la responsabilidad la tienen los Ayuntamientos en todo caso, nosotros hacemos campañas de no quemar la soca durante el periodo de cosecha”, mencionó Mario Urías.

El presidente de la JULOSAVE, puntualizó que con el tiempo el productor ha captado el mensaje de aprovechar la soca para el alimento del ganado o como abono para la misma tierra.

Mario Urías mencionó que la misma Junta de Sanidad Vegetal cuenta con equipos para trabajar los terrenos que tienen residuos de cosechas (soca), por lo que están a su disposición para que realicen estos trabajos, de igual forma hizo el llamado a los producores a donar la soca como pastura para el ganado, ya que en estos tiempos el estiaje les pega fuerte careciendo de pastura para sus hatos.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando