Notaria Publica Cintillo ok

Culiacán, Sinaloa.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano en Sinaloa, el cual tiene por objetivo apoyar la planeación, promoción y gestión del desarrollo metropolitano, así como contribuir a la adecuada coordinación intergubernamental para programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura y equipamiento.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, fue el encargado de tomar la protesta a los integrantes del Consejo y detalló que el grupo interinstitucional conformado por la SEDATU, INEGI y CONAPO seleccionó a Culiacán y Mazatlán como zonas metropolitanas en la entidad, municipios que podrán acceder a recursos del Fondo que para el ejercicio 2019 tiene una bolsa de 3 mil millones 300 mil pesos.

Destacó que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es impulsar este tipo de acciones para generan políticas públicas adecuadas en favor de ciudades más sustentables, con una movilidad adecuada y que busquen garantizar mejor calidad de vida para sus habitantes.

Martha Pérez Contreras, Directora de Audiencias y Concertación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) dijo que el año pasado el Fondo Metropolitano fue de 3 mil 268 millones de pesos, del cual se concursaron solo 17 millones de pesos para algunos proyectos, dejando un subejercicio del 50 ciento.

Recomendó que los proyectos se integren técnicamente y respondan a las necesidades de las zonas metropolitanas y que el Gobierno del Estado y los municipios se coordinen para incluir los temas de la agenda urbana, tales como la movilidad, la sustentabilidad y el equipamiento.

El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, reconoció el interés y apoyo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para consolidar a la capital del estado como zona metropolitana.

Refrendó la total disposición para hacer equipo con el gobierno estatal para impulsar proyectos que permitan que Culiacán tenga un crecimiento sostenible y se consoliden las obras de infraestructura que demanda la ciudadanía.

Estuvieron presentes Efraín Leyva Perea, Subsecretario de Desarrollo Urbano; Lilia Angélica Madueño, Subdelegada Jurídica de la SEDATU Sinaloa; Francisco Javier Ochoa, Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental de SEMARNAT; Óscar Luna, Subsecretario de Obras Públicas; Tonatiu Guerra Martínez, Director de Bienestar y Desarrollo Social de Mazatlán; Melisa Inzunza Sarabia, Directora de Política de Inversión de la Secretaría de Administración y Finanzas; Jesús Navarro Aispuro, Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno y Óscar Camacho, Subsecretario de Desarrollo Social.

Mantente informado en nuestras redes sociales.