Notaria Publica Cintillo ok

Hermosillo, Sonora.- Un grupo de personas integrantes de la Caravana Migrante fueron detenidas ayer por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Hermosillo, informó la agrupación Golondrinas Migrantes.

A través de un comunicado de prensa la asociación detalló que esto se dio luego del paso de dos camiones por la Capital del Estado, donde fueron llevados hacia el Instituto Nacional de Migración sin permitirles la entrega de alimentos.

En el primer camión viajaban 34 personas, y en el segundo 10. Hoy por la mañana nos enteramos que 15 integrantes del a caravana habían sido liberadas y llevadas al ejido La Victoria, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos les ha recomendado no emitir declaraciones por cuestiones de seguridad”, detallaron.

Golondrinas Migrantes agregó que la noche de ayer prepararon 500 platos de comida caliente, y tenían listas dos mil tortas por parte del comedor del padre Gilberto Lezama, alimentos que la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) no permitió que fueran entregados.

No nos dejaron pasar. El mensaje fue dado por José Alfredo López, representante de la Cndh que se mostró hostigador con las integrantes de la agrupación”, indicaron.

Por esta situación, las integrantes de Golondrinas Migrantes denunció que tanto la Comisión Nacional como la Estatal de Derechos Humanos (Cndh y Cedh), han entorpecido las labores de ayuda a las personas que conforman la Caravana Migrante.

Están entorpeciendo todo, desde la entrega de la comida hasta los procesos seguros. En la rueda de prensa que tuvimos, comentaron que ellos habían asistido también para informarse, a pesar de que atender ese caso es su obligación”, concluyeron.

Sumado a este caso, la agrupación denuncia que desde ayer se habla de que una mujer y un niño de la Caravana Migrante fueron golpeados por agentes de la Policía Federal, información que se le hizo llegar directamente a Golondrinas Migrantes por medio de miembros de la caravana.

La agrupación informó que las personas que viajaban a bordo del primer autobús fueron subidas a “perreras” del INM, mientras que las del segundo se resistieron a bajar. Ambos fueron escoltados por policías federales.

Información: Tribuna

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando