Notaria Publica Cintillo

Angostura, Sinaloa.- No hay programa ni proyecto que tenga autenticidad si no lleva una responsabilidad y participación social; en ese sentido como ISAPESCA estamos trabajando en todo lo que venga a fortalecer al sector pesquero, realizando gestiones que tengan que ver con toda la política pública desde la perspectiva de atención a las zonas vulnerables focalizadas en el sector; expresó Maribel Chollet Morán.

La directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca realizó una gira de trabajo por algunos campos pesqueros del municipio de Angostura; sin embargo, previo al mismo sostuvo un encuentro con la alcaldesa Aglaee Montoya; con quien intercambiaron experiencias y compromisos.

En dicho encuentro participaron los regidores Hellen Angulo y Miguel Sotelo, además de la directora municipal de Turismo, Hildeliza Corrales.

La presidente municipal, Aglaee Montoya expresó que sus primeros pasos los tuvo en el campo pesquero La Colorada, por lo que el tema no le es desconocido sino motivamente; sin embargo, dijo, se observa un divisionismo entre el mismo sector porque en los últimos años no ha habido coordinación o un liderazgo que venga y aglutine al sector; tal y como es la intención del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, Maribel Chollet Morán enfatizó que el instituto lleva a cabo acercamientos con todos los productores de la entidad para vincularlos de manera institucional e interinstitucional por la importancia productiva que representa para Sinaloa.

Uno de los proyectos en que se está trabajando tiene que ver con la siembra de ostión y la creación de un refugio pesquero en La Reforma, labor en la que participan investigadores, técnicos y científicos para dar sustentabilidad a lo que están solicitando, en este tema, organizaciones de la sociedad civil y una federación de cooperativas.

“El tema de los refugios tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, formar una cultura de rechazo a la depredación de un producto que ha venido a la baja, además de diversificar productos y especies.”

En este asunto más que un tema de recursos es de voluntad política; donde los tres niveles de gobierno tengan coincidencias con la sociedad civil, debido a que no puede haber ya decisiones al margen de ésta, resaltó.

La directora general de Isapesca, Maribel Chollet Morán visitó la Acuícola ARA, donde su concesionario Jorge Ariel Castro explicó a los asistentes las condiciones de operación de la empresa.

Comentó que una de las preocupaciones de los productores son las enfermedades del camarón, principalmente la MS y NHP, por lo que invitó a las instituciones educativas incluyan en la curricula de la biología pesquera materias como la farmacología, para que existan profesionales que sepan explicar el uso de antibióticos en la acuacultura.

Posteriormente, en la granja acuícola Ruizorel S.A. de CV, Héctor David Castro Montoya, explicó el sistema tripartita, por medio del cual, en tinas estanques realizan el proceso de cría y engorda.

Tras conocer de primera mano la problemática que enfrentan los pequeños acuicultores y sus necesidades, Maribel Chollet pidió un voto de confianza en la institución y la facilidad para que sean los especialistas los que adopten las medidas necesarias para atender la problemática que se está presentando.

“Los investigadores sinaloenses y mexicanos tienen muchas ganas de participar, pero se nos están yendo a otros países, por lo que es necesario que nosotros apoyemos para que se queden y aporten aquí su conocimiento”, indicó.

La más importante tarea es aglutinar a todo el sector y para ello debemos de sumar a los investigadores, recalca.

El día de mañana, Maribel Chollet y el equipo de Isapesca, continuarán con los recorridos técnicos por el municipio de Elota.

Mantente informado en nuestras redes sociales.