Notaria Publica Cintillo ok

Mocorito, Sinaloa.- Luego de que el Gobierno del Estado hiciera entrega de apoyos a los cuerpos de Bomberos de las ciudades de Culiacán, Los Mochis, Guasave y Mazatlán, con un monto de inversión superior a los 25 millones de pesos, el coordinador de Protección Civil y comandante de Bomberos en Mocorito, lamentó que no se haya hecho un estudio para verificar que cuerpos de bomberos eran los más necesitados para recibir parte de este apoyo.

Valentín Alapizco Arce, quien está al frente de los “tragahumo” en Mocorito mencionó que los cuerpos de Bomberos de las ciudades que recibieron este apoyo en unidades, son las que menos necesitaban, ya que gozan de un parque vehicular en buenas condiciones en relación a otros municipios donde hay cuerpo se Bomberos.

“Pienso yo que si se hubiera hecho un estudio un poco más en los municipios, se hubieran dado cuenta que realmente las ciudades beneficiadas son las que menos necesitaban, están estables en lo que es su parque vehicular más que los municipios más chicos, los que tenemos estaciones de Bomberos”, manifestó Valentín Alapizco.

El comandante de Bomberos de Mocorito dijo que estas ciudades se han beneficiado ampliamente con el porcentaje que se les asigna del Impuesto Predial que aportan los municipios, además del presupuesto anual, lo que los hace tener una mejor estabilidad financiera comparado con los municipios chicos donde el importe del predial realmente no existe, dado que los gobiernos municipales ya hacen una fuerte aportación para su operación.

Indicó que a pesar de las múltiples carencias que tienen en equipo, el recurso que aporta el estado a través de Protección Civil, es muy común que se retrase lo que los imposibilita para poder reparar sus unidades, incluso en ocasiones para pagar la nómina de los elementos.

Expuso que las máquinas con las que operan al brindar los servicios tienen más de 30 años de antigüedad, además de no tener unas instalaciones dignas para el Cuerpo de Bomberos en la cabecera municipal y en Pericos permanecen en una estación prestada, con un camión prestado para atender grandes distancias abarcando municipios como Badiraguato, Angostura, Navolato y Culiacán.

Alapizco Arce puntualizo que a la fecha les adeudan dos meses del recurso que por ley les corresponde, el cual equivale a 100 mil pesos y que los mantiene en apuros para saldar la nómina, debiendo al día una quincena a los elementos.