Notaria Publica Cintillo ok

Guamúchil, Sinaloa.- El líder del Comité Municipal Campesino No. 20 de Salvador Alvarado Agustín Fierro Mercado manifestó que las lluvias que se generalizaron durante todo este día viernes, son un aliciente para unos productores, mientras que para otros representa una afectación por las acciones que llevan a cabo actualmente en sus predios agrícolas.

El líder campesino manifestó que sin duda estas lluvias llegan a beneficiar en gran medida a los productores de garbanzo especialmente a los temporaleros, sin embargo dijo que para quienes están a punto de trillar sus cultivos de ajonjolí el agua representa una verdadera amenaza para su cosecha.

De igual manera dijo que los productores de la zona de riego que están a la espera de poder empezar a sembrar, luego de los riegos de asiento esto viene a afectar en los tiempos de siembra al retrazarlos por lo menos un mes para poder reiniciar, aunado esto a los tiempos de retrazo que ya tienen derivado de los estragos que causó la depresión tropical el pasado mes de septiembre en las lineas de conducción del agua.

“Pues lo que es el garbanzo a eso le cae de maravilla, pero en la cuestión de riego les afecta, se alargaría mucho el ciclo porque solo están esperando que les de el tiempo después del riego de asiento para poder sembrar, entonces esta agüita les afectaría a ellos, retrazando casi un mes el ciclo y de por sí ya está atrazado”, mencionó Fierro Mercado.

Indicó que la situación del retrazo en el ciclo agrícola en las zonas de riego repercute en afectaciones de rendimiento de cosecha al culminar el ciclo, así como el exceso de agua en los cultivos que ya están en pié.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando