Notaria Publica Cintillo ok

CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto para la compra de medicinas para todo el sector público federal fue de 13 mil 791 millones de pesos durante los primeros cuatro meses del año, lo que implicó un recorte de 4 mil 730 millones de pesos o 25.5% respecto al presupuesto aprobado para el mismo periodo, que fue de 18 mil 521 millones, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

La institución más castigada con el recorte fue el IMSS, con una disminución de 5 mil 381 millones de pesos, pues pasó de 13 mil 389 a 8 mil 8 millones de pesos.

Al organismo le siguieron los institutos y centros de la Secretaría de Salud, con un recorte de 53 millones 950 mil pesos.

Al ISSSTE, en cambio, se le aprobó una ampliación presupuestal de 814 millones 655 mil pesos para adquisición de medicamentos.

Al resto del gobierno federal, empresas públicas y órganos autónomos se les redujo el presupuesto para compra de medicinas en 109 millones de pesos.

INJUSTIFICADO

Judith Méndez, investigadora en Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo a Excélsior que el país tiene un gasto público en salud muy bajo (2.5% del PIB vs. 5% necesario para una cobertura mínima a toda la población), por lo que no se justifican recortes al gasto público en medicamentos.

Por la contención del gasto en los últimos años, el número de mexicanos que les tocó comprar medicinas de su bolsillo aumentó en más de un millón y medio entre 2014 y 2016. Las medidas de ahorro deben servir, o bien para ampliar el gasto en medicinas, o bien para reasignarlo a otras áreas prioritarias del sector salud”.

Méndez comentó que, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud, por medidas de eficiencia, los países pueden llegar a ahorrar entre 20 y 40% del presupuesto del sector salud, y en medicinas el rango es de 5 a 10 por ciento.

México ya está en estos niveles de ahorro en gasto en medicinas por la experiencia de compras consolidadas de varios años, por eso no creo que se deba recortar más el gasto. Y si tienes un presupuesto en salud tan bajo, tus ahorros van a ser muy bajos”.

Con los recortes, ya no le están diciendo al sector salud ‘haz lo mismo, pero con menos’, sino ‘haz el doble, pero con menos’”, dijo Méndez.

Sobre las atribuciones de Hacienda en la compra de medicinas, Judith Méndez comentó que lo importante es que no se deseche la experiencia acumulada del IMSS en este tema.

Información: Dinero en Imagen

Mantente informado en nuestras redes sociales.