MÉXICO, – México y Dinamarca han fortalecido su cooperación en materia agroalimentaria, a través de un programa de capacitación de jóvenes mexicanos en el país europeo, se conoció este domingo en el marco del “Encuentro de Becarios del Sector Agroalimentario”.

El ministro mexicano de Agricultura, José Calzada, precisó que la cooperación es importante “más que por una balanza comercial, en una dinámica de vender y comprar, lo que al final del camino beneficia a los consumidores con el acceso a productos sanos y accesibles”.

Explicó que en el caso de México y Dinamarca, se ha emprendido una nueva etapa de colaboración para capacitar a jóvenes mexicanos becarios en diversas materias agropecuarios en el país europeo.

Refirió que “es una oportunidad que da el Estado Mexicano de capacitarse, prepararse y adquirir conocimientos y, lo más importante, pasar al siguiente nivel en cuanto a cadenas de valor, sanidad e inocuidad, es decir tomar experiencias exitosas de otros países para hacer producir más y mejor al campo nacional”.

Recordó que al inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia agroalimentaria México era un país que ahora no lo es porque dijo que los productores salieron y se capacitaron, tomaron la decisión de invertir y competir en igualdad de circunstancias y, “hoy somos mejores”.

“Por eso la competencia siempre es buena porque saca lo mejor de nosotros, y hoy somos y seguiremos siendo mejores”, añadió.

A su vez el embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen, se congratuló por la respuesta al programa de becas de su país en favor de productores mexicanos, quienes “mostraron el alto nivel en su preparación y participación, en los temas desarrollados en inocuidad, energía, clima, agricultura y producción de alimentos”.

Aseguró que estas iniciativas se impulsaron a partir de la firma de los acuerdos estratégicos a principios de año entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmassen, y es, “una prueba de la importante relación entre los dos países, con el propósito de avanzar en temas de agricultura y el sector pecuario”.

El programa de capacitación de jóvenes mexicanos en Dinamarca se enfoca en temas de producción porcina, laboratorio y calidad microbiana, comunicación de riesgos, cadenas de valor en la seguridad alimentaria e inocuidad alimentaria.

Con información de Xinhua

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando