Notaria Publica Cintillo ok

Culiacán, Sinaloa.- Hoy en día el Modelo Anticorrupción se aplica en 40 oficinas recaudadoras donde se realizan trámites vehiculares, que son las 18 unidades administrativas correspondientes a cada uno de los municipios, 10 Colecturías y 12 módulos de atención que operan en plazas comerciales en distintas ciudades, con lo que prácticamente se blindó todo el estado para evitar los actos de corrupción en estas operaciones, anunció el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares.

El Secretario informó que otro beneficio de este modelo es la inmediatez, pues trámites como refrendo vehicular, canje de placas, baja de placas que son de un riesgo bajo de corrupción se pueden realizar en un tiempo máximo de 15 minutos; cuando se requieren validaciones en trámites de alto riesgo como cambio de propietario, alta de placas y/o movimientos de vehículos de procedencia extranjera o foráneos nacional, los trámites deben quedar el mismo día, entre 20 y 40 minutos, cuando se requiera de alguna otra validación mayor no pasará de un día. En el pasado había demoras de hasta de 20 días.

Gálvez Cázares convocó a una conferencia de prensa para informar el resultado de este Modelo Anticorrupción, y varios programas más en los que se implementan mejoras tecnológicas, como Notario Digital, Asesoría Legal en Línea, Rastro de Trámites Pedidos o Solicitados con Entrega a Domicilio, Comunidades Digitales, ISAI en Línea, y Permiso para Circular sin Placas.

El Secretario destacó el Programa de Comunidades Digitales por su alto contenido social, pues el propósito del gobernador Quirino Ordaz Coppel es conectar con el servicio de datos de Internet a pequeñas comunidades serranas donde no había ni siquiera comunicación telefónica, mucho menos servicio de internet doméstico, empresarial ni telefonía celular. Por lo anterior, a finales de este año se tendrán 42 comunidades con centros comunitarios digitales donde va a haber internet gratuito para llevar contenidos del resto de las secretarías con la ayuda del INAPI, CONACyT, el cual lo tomará como prototipo de Proyecto nacional. Ya se logró en poblados de los municipios de Angostura, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán y Concordia.

Destacó que el objetivo del gobernador del estado es disminuir la brecha digital en lugares donde no hay ese tipo de servicios, como en Surutato, donde se lanzó el primero de los Centro Comunitarios Digitales recientemente.

Explicó que ninguna empresa de telecomunicaciones aceptó realizar este programa, argumentando que no es rentable para ellos en su costo-beneficio por ser pequeñas poblaciones donde no había ningún tipo de infraestructura de comunicación, y por ello, fue el propio Gobierno del Estado el que lo llevó a cabo.

“Para llegar a San Ignacio tuvimos que habilitar tres cerros, y lo hicimos nosotros como Gobierno del Estado, y ya quedaron para otros proyectos”.

Al respecto, anunció que para el otro año, se hará lo mismo en campos pesqueros, donde no existan las redes de telecomunicaciones, es decir, se buscará incorporar a los campos más marginados que carecen de comunicación.

En cuanto al permiso para circular sin placas, dio a conocer que ya se puede solicitar en línea, y en esta primera etapa, una vez que el ciudadano adjunte la documentación solicitada como identificación oficial y factura del vehículo, ésta se valida en el Backoffice y el ciudadano puede pasar a la Delegación de Tránsito más cercana a recoger el permiso, pero en una segunda etapa, lo podrá imprimir en su casa, con la misma validez.

Gálvez Cázares se refirió también al programa de Notario Digital, el cual hoy en día ya está disponible para el 100% de los notarios sinaloenses. Actualmente cuenta con una cobertura de uso del 60 por ciento respecto al número total de notarios que utilizan dicha plataforma, que inició en febrero del 2018 y que arroja hasta la fecha una suma de 44 mil 024 actos realizados. Por lo que invitamos a los notarios públicos del estado de Sinaloa a que se inscriban a este programa.

De igual manera, el Gobierno de Sinaloa donó el software a todos los municipios de ISAI (Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles o conocido también como Traslado de Dominio) en Línea, el cual ya está implementado en los municipios de Salvador Alvarado, Ahome, Guasave y Mazatlán, y está en proceso de implementación en Culiacán; el resto de los municipios quedarán listos para el 31 de agosto. Este sistema permite a los municipios agilizar un trámite que anteriormente se realizaba de manera presencial, logrando que los notarios desde sus oficinas validen este impuesto.

También asistieron a esta conferencia de prensa el subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Osuna; Ramón Murguía, Subsecretario de Normatividad e Información Registral; el director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval; y el director del SATES, Gabriel García Coppel.

Mantente informado en nuestras redes sociales.