Notaria Publica Cintillo ok

Guamúchil, Sinaloa.- Luego de que un grupo de productores cacahuateros del municipio de Mocorito se manifestara en días pasados sobre la integración de una sociedad de cacahuateros en ese municipio, para trabajar en beneficio de los productores y buscar comercializar sus cosechas, llamando además falsos líderes a quienes por años se han encargado de realizar gestiones en beneficio de este sector, este día el líder nacional de cacahuateros Paciano Mojardín Heráldez acompañado de líderes de los municipios de la región, manifestaron su desacuerdo en esos señalamientos, ya que los productores han sido restigos de su lucha y gestión.

En conferencia de prensa Mojardían Heraldez presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacahuate, lamentó que un grupo de productores del municpio de Mocorito vertieran estas declaraciones, ya que cosidera llevan un tinte político que en su momento pudieran generar cierto divisionismo entre los productores.

Dijo reconocer los esfuerzos hechos por este grupo de personas que lograron comercializar reciéntemente más de mil toneladas que tenían almacenadas, lo que significa un 10 por ciento de la producción de cacahuate en Mocorito, ya que en el último año se produjeron alrededor de 10 mil toneladas y que en su momento se lograron comercializar.

En lo que sí dijo no estar de acuerdo es en ser señalados como falsos líderes, solo por no haberles comercializado su producción, la cual en ningún momento les fue solicitado, solo por especular con mejores precios a los cuales dificilmente se va a llegar por la devaluación de la semilla que utilizan.

“No coincidimos con eso porque en los hechos hemos dejado constancia de que hemos trabajado y hemos traido beneficios para los productores del estado de Sinaloa  y Mocorito desde el 2002 a la fecha”, manifestó Paciano Majardín.

Señaló que en su momento en el mes de noviembre se logró comercializar la producción en 12.5 pesos, cuando ellos ahora lograron colocar esas mil toneladas en 12 pesos, solo por almacenarla y buscar tener mejores resultados, lo cual es muy complicado cuando se tiene conocimiento del mercado.

“La idea es dejar constancia de que estamos trabajando, de que no somos falsos líderes, que si no trabajamos para la comercialización de esas mil toneladas es porque nunca nos lo pidieron y que seguimos trabajando”, dijo.

Mojardín Heraldez mencionó que de parte de la organización a la cual ellos pertenecen no están en desacuerdo que como grupo se puedan organizar para buscar beneficios como productores, sin embargo sí precisó que deberían ser organizaciones hermanas que vengan a sumar para apoyarse unos a los otros y que el resultado sea el beneficio del productor.

“Pedirles a nuestros compañeros que mantengamos unidad, congruencia, intención de coordinarnos con gente que realmente sean cacahuateros, gente que realmente lleve la intención de fortalecer el gremio, no puede tener intención de fortalecer el gremio alguien que no siembra”, manifestó Paciano Mojardín.

El líder nacional de cacahuateros estuvo acompañado por Silvestre Valenzuela líder en Mocorito, Bernardo López presidente del Consejo de Vigilancia en Mocorito, Nicanor García líder en Angostura y Antonio López lider en Sinaloa de Leyva, quienes concidieron en que gracias al trabajo de gestión de la organización existente se han tenido buenos resultados, por lo que hicieron un llamado a la unidad y no al divisionismo.