Angostura, Sinaloa.- Aunque la luz en sus ojos es débil, él brilla con luz propia. Él es diferente.¡Sí! Es diferente, puesto que no se rinde ante las adversidades sino que ha sido valiente para convertirlas en áreas de oportunidad. A punto de concluir la Licenciatura en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas en la Universidad Politécnica del Valle del Évora (UPVE), Jesús Manuel García Camacho extiende su mirada hacia otros horizontes.

Es un joven de excelencia y se encuentra en la antesala para irse a Reino Unido a estudiar la Maestría en Economía de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El joven angosturense, vecino de la comunidad Leopoldo Sánchez Celis, mejor conocida como Gato de Lara, participó en la convocatoria “Jóvenes de Excelencia” promovida por Citybanamex para estudiar un curso de inglés, impartido por reconocidos docentes de la Universidad Durhaim de Reino Unido.

De 12 estudiantes de la UPVE que participaron en la convocatoria, fue el único seleccionado; además en los 7 años aproximadamente de funcionamiento de la Universidad es el primer alumno que se está postulando para un postgrado en el extranjero y junto con otra compañera, también se convierte en el primero en hacer tesis como opción de titulación.

El mérito de Jesús Manuel no sólo está en su capacidad intelectual, sino en su determinación para salir adelante y ver oportunidades donde los demás miran obstáculos. Él nació con una deficiencia visual severa que podría limitarlo en algunos aspectos, pero no fue así.Al paso de la vida decidió convertirla en un reto que lo empuja a ser independiente.

Los retos de Manuel.
El joven angosturense comenta que la carrera profesional en si es un reto, pues ha implicado mucho esfuerzo debido a las dificultades que tiene para ver. Por ejemplo, para leer un libro necesita acercárselo mucho y si se trata de cosas lejanas como el pintarrón requiere la ayuda de otros.
Manuel comenta que en toda su vida estudiantil tuvo el apoyo de compañeros que lo ayudaron para sacar adelante las actividades escolares y en los momentos que se vio obligado a estar solo, aunque le costara el doble hacia las cosas. Una de las dificultades a las que se ha enfrentado es el traslado de su casa a la Universidad, así que en algunas ocasiones lo hace acompañado de su mamá, quien trabaja en la institución; y otras se va solo caminando.

Otro de sus retos, fue el aceptar la propuesta de irse a Chihuahua a realizar el curso de inglés por parte de la convocatoria “Jóvenes de excelencia” de Citibanamex. Aunque se formaría un grupo en la ciudad de Culiacán, las autoridades de Conacyt y de la UPVE le propusieron irse al Estado vecino, lo cual aceptó como una oportunidad para ir construyendo su independencia, esa que necesitará en el extranjero.
Hasta el momento, ya se ha tomado varias dosis de independencia y tiene incertidumbre en el sentido de la forma en que trabajará en lo académico; en cómo va a vivir en el extranjero no tiene inseguridad, sabe que hará amigos y esté donde esté va a sobrevivir.

La familia, el sostén.
A Manuel siempre lo motivó la familia y en segundo lugar su propia persona, tuvo terquedad, nunca le ha gustado la actitud de “no puedes hacerlo”, siempre prefirió la frase de “inténtalo”, “tú puedes”.

E incluso, el dominio del inglés es uno de los aspectos que le permitió quedar seleccionado en la convocatoria “Jóvenes de excelencia” y curiosamente aprendió dicho idioma de manera autodidacta, leyendo libros, escuchando música y fue en la Universidad donde consolidó un poco más el aprendizaje.

Sus papás Olga Lidia Camacho y Manuel de Jesús García Bucio, han representado en todo momento sus pilares porque lo alientan a salir adelante.

Mira en grande.
Entre las metas de Manuel siempre ha estado irse al extranjero, no tenía contemplado Inglaterra, pero el universo ha conspirado a su favor y como dice el director de la UPVE, Arnoldo Sánchez los astros se han alineado para abrirle las puertas.

Por el momento, está dedicado en la elaboración de su proyecto de tesis para presentarlo en la solicitud del postgrado, que será alrededor del mes de febrero del próximo año. Está consciente que en su estancia en Inglaterra tendrá que usar un bastón blanco, un requisito para las personas que tienen un impedimento visual, pues significa que quien lo porta necesita ayuda.
En este logro, Manuel siente mucho agradecimiento con Tere Ochoa, del Conacyt, M.C. Manuel José Correa Pérez, rector de la UPVE y con la institución de Citybanamex por el gran apoyo brindado.

Al preguntarle su opinión sobre la cultura del no esfuerzo que tienen algunos jóvenes hoy en día, con un poco de timidez y mucha humildad Manuel respondió:

“Es una pregunta difícil no quiero sonar como que menosprecio a otras personas, pero hay que esforzarse, conozco a muchos compañeros que se esfuerzan mucho, aunque yo tenga mi problema de la vista no creo que sea un reto diferente porque cada quien tiene sus obstáculos”.

De esta manera, tiene muy claro que el esfuerzo es la clave del éxito, de ahí su mensaje para los jóvenes: “Hay que esforzarse, a veces es muy difícil el camino, pero hay que ser tercos, no hay que rendirse y más que nada por compromiso propio, por no verte a ti mismo derrotado.”

Por Aracely Sánchez

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando