Lamentablemente, este 21 de noviembre falleció el primer actor Germán Robles a los 86 años, quien permaneció en días pasados hospitalizado por un cuadro de peritonitis; también padecia EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Su marcha deja un profundo hueco en los escenarios de teatro y la televisión mexicana, pues Germán logró ser uno de los actores con una trayectoria difícil de superar.

Hace unos días publicamos que se encontraba inconsciente, su pareja, Ana María Vázquez, nos contó: “Su problema pulmonar no lo deja salir adelante, y es lo que lo tiene así; está en terapia intensiva, el pronóstico es reservado y está muy grave”.

Fue en Twitter donde Vázquez escribió lo siguiente:

 

Germán Horacio Robles, nació en Gijón, España el 20 de marzo de 1929. Pronto emigró con su familia a México donde pronto hizo una exitosa carrera como actor.

Se casó tres veces: la primera con Judy Ponte (q.e.p.d.), con quien no tuvo hijos; la segunda, con Elisa Aragonés, con la que procreó a Germán, de 37 años, y a Maribel, de 40. Después se unió a Ana María Vázquez y tuvieron a Pablo.

Hizo más de 90 películas, donde destacó por la calidad de su actuación, como ‘El jardín de la tía Isabel’ o ‘La paloma de Masella”. Pionero de la televisión mexicana, participó en cerca de 600 teleteatros y 30 telenovelas.

Pero el trabajo que marcó su vida y que le dio fama y reconocimiento mundial fue en la película ‘El Vampiro’ (1957) y un año después ‘El ataúd del Vampiro’; continuó haciendo cine y teatro con la temática de terror, incluso participó en la puesta en escena ‘La Dama de Negro’, la cual a la fecha sigue en cartelera.

El veterano es considerado como una institución pues su carrera fue más allá del cine, televisión y teatro, también hizo el doblaje de personajes de numerosas películas hollywoodenses como: ‘Davy Jones’, en ‘Piratas del caribe 2 y 3’; ‘Manny’, la mantis religiosa de ‘Bichos, una aventura en miniatura’; y ‘Fray Godofredo’, en la ‘Leyenda de la Nahuala’, entre otros.

Descanse en Paz.