Notaria Publica Cintillo ok

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de Estados Unidos de aplicar un arancel de 17.5% al jitomate mexicano, mismo que implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para los exportadores nacionales, no afectará el costo de la hortaliza en el país.

Esta medida no afectará al consumidor mexicano, sino al estadunidense”, aseguró Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

El jitomate saladet, que es el que consumen las familias mexicanas, principalmente por su precio, no tendrá variaciones puesto que hay suficiente producción nacional.”

De acuerdo con el especialista, el impacto del gravamen impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump será el encarecimiento del jitomate en territorio estadunidense, mismo que podría ser de hasta 35 por ciento.

Recordemos que el producto de exportación es principalmente el de invernadero, el cual es más caro debido a su tamaño y color, mismo que es utilizado en sus comidas típicas como hamburguesas y ensaladas.”

Respecto al precio en México, dijo que éste se mantendrá estable. De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior en mercados y tiendas de autoservicio, en lo que va del año el precio de la hortaliza ha disminuido 14.9% dado que en diciembre del 2018 el kilogramo se comercializaba en 26.90 pesos, en tanto que este mes se oferta en 22.90 pesos en promedio.

Con información de Excélsior 

Mantente informado en nuestras redes sociales.