Guamúlchil, Sinaloa- Una vez que los cultivos de garbanzo alcanzan el desarrollo vegetativo, donde el fruto verde es apto para consumo por la sociedad, también llega la preocupación para los productores, ya que el robo hormiga empieza a presentarse de manera intensa.

Samuel López Angulo, productor y Presidente del Comité Municipal Campesino No. 20 de Salvador Alvarado, mencionó que esta situación es preocupante, por el daño que se les ocasiona a los productores al ser éstos blanco de quienes roban este producto, por lo que hizo el llamado a las autoridades policiacas para que intensifiquen la vigilancia en los predios agrícolas.

“Queremos hacer un llamado a la autoridad para que ponga orden ahí y mande más vigilancia, ahorita es una tristeza que el productor vea que se está viendo ya afectado por ese robo hormiga, que realmente la posible utilidad que pudiera tener pues se está llendo para las manos de otras personas”, mencionó el líder campesino.

Indicó que se entiende el gusto de las personas por el consumo de este producto en la región, sin embargo solicitó ponerse del lado del productor quien invierte una fuerte cantidad de dinero para lograr sus cultivos y en ocasiones hay productores que han salido afectados hasta con una hectárea de su cultivo, por quienes se dedican a realizar este acto ilícito, en su mayoría para comercializar el producto.

Señaló que resulta difícil para el productor tener que estar en su predio vigilando que no le roben su cultivo, ya que temen a la inseguridad y estos hechos se llevan a cabo por lo general por la noche cuando hay nula vigilancia por parte del productor.

“Hay un temor y una desconfianza muy grande, porque la verdad el productor siente que va a ver mermada su posible utilidad con este robo hormiga que se está presentando con este robo de garbanzo”, dijo.

López Angulo manifestó que lamentablemente hay quien roba para comercializar y eso es lo que afecta realmente a los productores, por lo que instó a las autoridades a verificar a todo vendedor si realmente es productor o de donde adquiere el producto.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando