CHICAGO.- No hace falta más que sintonizar cualquier estación de música regional mexicana para encontrarte con letras cargadas de romanticismo y dolor.

Los que cantan banda o música regional no sólo se van de parranda, también lloran y sufren, sobre todo por amor.

De eso puede dejar constancia el cantante y compositor “culichi” Roberto Tapia.

Para prueba, su tema “No valoraste”, primer sencillo de su nuevo material “Diferente”, que saldrá a la venta el próximo 13 de noviembre.

“Fíjate que sí, es buen punto. Los que componemos estas letras -de música regional-  la mayoría somos hombres. Hasta ahorita me está ‘cayendo el veinte (risas). Me pongo a pensar en las letras y mis temas, y la mayoría son de desamor. Ahí tienes los temas de ‘Diferente’, o ‘No fue fácil’, ‘Mirando al cielo’… ¡Puro dolor! (risas). ¿Ya ves? los hombres somos los buenos hoy en día. De hoy en adelante seré Robertito el del Barrio o Robertito el de Culiacán”, dice Tapia divertido en entrevista, comparándose con Paquita la del Barrio.

Lo que canta Tapia es producto directo de sus experiencias amorosas; desde hace una década, sus discos son un libro abierto y testimonio de lo que ha sido su vida amorosa.

Entonces, ¿ha sido desafortunado en el amor?

“No, que va. Me ha ido muy bien (risas). Lo que pasa es que la cosa no marcha como uno quisiera. Me ha tocado, en su momento, tener relaciones muy bonitas, todas tienen su ciclo. Escribir temas para mí es una forma de desahogo y ya cuando me subo al escenario a cantarlas, es una chulada”, asegura.

Lo que sí no puede hacer es escribir canciones de amor o desamor por encargo. Se lo han propuesto muchas veces, pero su respuesta es la misma.

“Han venido varios amigos a decirme ‘escríbeme una canción para mi morra’, pero les digo: “Mira ‘güey’, la neta, si le hago una canción de amor a tu vieja, se va a enamorar de mí’. No me salen, no me nacen, lo tengo que vivir para escribir y cantar”, comparte.

Por qué es ‘Diferente’

El álbum “Diferente”, lo integran 10 temas de la autoría de Tapia, así como el tema “Vale la pena”, de Espinoza Paz, que saldrá en la versión de lujo del álbum y que canta a dueto con el cantante Junior Félix “El Ahijado”, a quien parece apadrinar artísticamente con esta participación.

A diferencia de otros discos, en este, Tapia se da una pausa en los corridos.

“Hay más canciones románticas. Lo que lo hace diferente -al disco- es que sólo viene un corrido y que hay temas más para fiesta, para bailar”, dice.

Su decisión de no incluir corridos no obedece a que estos temas continúen generando controversia.

“Yo voy a seguir escribiendo corridos, pero en esta ocasión quise hacer otro tipo de disco, estoy preparando unos corridos que voy a grabar, pero ese mercado es más pequeño. Las que mueven este mundo son las mujeres  y ellas son las que más apoyan las canciones de amor  y desamor. Esto sin menospreciar a mis ‘compas’ que les gustan los corridos”, agregó.

Tapia no considera que los corridos fomenten la violencia ni que sean una apología a la violencia o al narcotráfico.

“Los que cantamos corridos solamente estamos narrando algo que sucede. en mi forma de pensar un corrido no te hace una mala o buena persona. Y no somos los únicos. Ahí está el ejemplo de ‘El señor de los cielos’ -la narcoserie-. Ya la gente ni quiere ver  y las historias ficticias, de la pobre que se casa con el rico, quiere ver cosas reales”, agrega.

El cantante tuvo la oportunidad de hacer una participación especial en “El señor de los cielos” y eso le despertó su curiosidad de agregar algo más a sus experiencias de vida profesional, como fue su participación como juez en el certamen “La Voz Kids”.

“Me sentí muy cómodo, me latió. Me gustaría seguir participando en películas y series”, confesó.

En tanto se concentra para estar “fierro” para la promoción de “Diferente”, para develar su estrella en el paseo de la fama de Las Vegas, Nevada, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre y preparar de lleno su concierto especial del próximo 6 de febrero en el Microsoft Theatre de Los Ángeles, California.

Lo de recibir su estrella, dice, es un sueño hecho realidad.

“Estoy agradecido con la vida,  con el público y  con Dios. Estoy viviendo cosas que un día eran sueños y ahora son realidad”.

Información: Vivelo hoy

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

   Instagram: @Puntualizando